jueves, 4 de octubre de 2007

El Dólar sigue perdiendo valor y se Acerca a los 3 Soles

Mostrando una interminable debilidad, el dólar sigue perdiendo valor, y ya se acerca a los 3 nuevos soles (ayer cerró en S/. 3.021), generando preocupación en algunos agentes económicos y euforia en otros.

Preocupación en los exportadores y todos aquéllos que perciben ingresos o tienen ahorros en dólares, y euforia entre quienes compran bienes importados y tienen deudas en esa moneda. Los primeros resultan perjudicados, pues cada vez reciben menos soles por sus dólares, en tanto que los segundos se benefician, dado que sus pagos equivalen a una cantidad cada vez menor de soles. Sin embargo, la pérdida para los exportadores no es tan alta como sostienen. Y es que no sólo hay que tener en cuenta la evolución del tipo de cambio nominal, sino fundamentalmente la del tipo de cambio real, el cual permite ver que las monedas de varios de nuestros socios comerciales (los países europeos) también se han revaluado, o sus tasas de inflación son mayores que la peruana (los países latinoamericanos).


Lamentablemente para los damnificados por la situación cambiaria actual, ésta no podría ser revertida en el corto plazo. Y no es mucho lo que el gobierno puede hacer. Es que el problema no radica en factores internos, sino más bien externos, fundamentalmente en la debilidad de la economía norteamericana, lastrada por enormes déficits fiscal y comercial. Tal debilidad está haciendo que el billete verde pierda valor frente a la mayoría de monedas del mundo. La situación se agravó ante la desconfianza provocada por la crisis de su sector hipotecario, que obligó a la Reserva Federal de ese país a disminuir de 5.25% a 4.75% su tasa de interés de referencia.
Dicha reducción, ocurrida casi simultáneamente con la elevación de la tasa de interés en el Perú, ha contribuido a que nuestro país incremente su atractivo relativo para los capitales internacionales. Esto, aunado al abundante ingreso de dólares que se viene produciendo desde hace un buen tiempo, por concepto de exportaciones, inversiones y remesas, ha reforzado la tendencia a la caída del tipo de cambio.

http://www.sbs.gob.pe/portalsbs/TipoTasa/default_TC.htm

4 comentarios:

  1. Hoy el ex ministro PPK dijo que el BCR debería intervenir mas para que el dolar no se siga cayendo, pero a mi me conviene que siga bajando. Que no pare!

    ResponderEliminar
  2. Pero el ministro de economia ya dijo que es un problema estructural, y todos tienen que acomodarse nomás. El dolar està debil en todo el mundo.

    ResponderEliminar
  3. ¿Hasta donde caerá? Los exportadores estan muy precupados.

    ResponderEliminar
  4. Está buscando su piso. Seguramente se quedará cerca de los 3 soles, que viene a ser como una "barrera psicológica".

    ResponderEliminar

Temas tratados en nuestro blog