viernes, 5 de octubre de 2007

Nuevos Centros Comerciales en Provincias

Continúa el dinamismo del sector comercial en el interior del país. Hoy, la empresa Supermercados Peruanos inauguró en Chiclayo su primer hipermercado Plaza Vea. El nuevo centro de abastos, levantado en un área superior a los 8,500 metros cuadrados, demandó una inversión de más de US$ 6 millones.

Foto: Valmonth

Esta inauguración es la evidencia más clara e inmediata del boom que experimenta el rubro del retail o ventas minoristas en provincias. Desde que las cadenas pusieron sus ojos en las más importantes ciudades fuera de Lima, no han dejado de fluir las inversiones, atraídas por el escaso desarrollo del supermercadismo, el que, sumado al fuerte incremento de la capacidad adquisitiva y el consumo, configura un cuadro de enorme potencial de crecimiento.

Foto: Junior Trujillo
En julio de este año, la misma empresa inauguró un extenso local en la ciudad de Trujillo (que se ve arriba) y tiene entre sus planes la inauguración de uno más en Arequipa (antes de Navidad), así como otro en Huancayo, en enero del 2008.

La tienda chiclayana de Plaza Vea se encuentra en el Centro Comercial Real Plaza (siguiente foto), uno de los más importantes de provincias, que tiene como una de sus tiendas ancla a Saga Falabella, y que ha resultado todo un éxito en ventas.

También se viene construyendo centros comerciales en otras ciudades, como producto de lo cual en un corto tiempo existirán nada menos que nueve de estos centros de abasto.

Las ciudades del norte son las más avanzadas en este campo. Allí ya operan tres malls, todos con mucho éxito: el mencionado Real Plaza en Chiclayo, el Quinde en Cajamarca (foto inferior) y el Plaza del Sol en Piura.
Trujillo, la ciudad más grande del norte, aún no cuenta con un mall, pero pronto tendrá dos. En diciembre se inaugurará allí el Real Plaza, promovido por el Grupo Alfa de Chile, en el cual participan Falabella, Ripley y Mall Plaza, lo que garantiza la presencia de por lo menos dos grandes tiendas ancla. Luego, se inaugurará el Mall Plaza, que está en plena construcción, será el más grande, y contará con las tiendas Saga, Ripley, Tottus y Sodimac. Con estos dos centros, Trujillo pasará a liderar la actividad del retail en provincias.

Arequipa, como segunda ciudad del país, no puede estar al margen de este auge. Allí, el grupo Alfa ha anunciado la construcción de un enorme centro comercial, en el terreno de 100 mil metros cuadrados del ex hipódromo de Porongoche. Además de las tiendas por departamentos Saga y Ripley, el mall contará con el supermercado Tottus y el home center Sodimac. La inversión estimada es de US$ 40 millones, estando previsto el inicio de operaciones para noviembre del 2008 o antes.
Dicho proyecto constituye la respuesta al Megaplaza que Parque Arauco y el Grupo Rodríguez vienen construyendo en el terreno de la ex fábrica Lanificio.

Foto: Skypiura
Pero hay otras ciudades en la lista. En Ica, el grupo Romero tiene en mente la construcción de un mall, de características parecidas a las de su exitoso Plaza del Sol en Piura. Y ciudades de menor tamaño, como Cusco, Huancayo y Chimbote, también tendrán en poco tiempo sendos centros comerciales, pues ya hay planes al respecto.

4 comentarios:

  1. Es lindo ver que por fin las provincias comienzan a recibir grandes inversiones. Lima ya no es la unica. Espero que pronto hagan ese centro comercial en mi tierra Chimbote.

    ResponderEliminar
  2. Las provincias están creciendo muy rápìdo, más que Lima, y mi ciudad Trujillo es una de las más dinámicas, como que dentro de poco tendra dos malls de primera categoria. Vamos Trujillo!!!

    ResponderEliminar
  3. Me parece excelente lo que está ocurriendo en las provincias, que por fin se estan modernizando. Ayer ví en la Ventana Indiscreta lo del boom inmobiliario de Trujillo, que me alegró mucho.

    ResponderEliminar
  4. mis saludos y respetos a esas empresas q invierten en el PERU...bueno la razon de este comentario es para comunicarles que nosotros tenemos en CUZCO un terreno de 8.000 metros cuadrados en huancaro mismo cuzco. a CUZCO le hace falta un buen supermercado y el terreno se presta para estos requerimientos esta en una muy buena ubicacion en toda una esquina y es muy grande preciso para un supermercado. por favor interesados comunicarse a los telf : 084-232024 o al cel:084-984275465 por favor llamar solo empresas interesadas en esta inversion...abstenerse personas curiosas...trato directo con el propietario

    ResponderEliminar

Temas tratados en nuestro blog