viernes, 1 de julio de 2011

El Perú en el Mundo: Producción de Acero Crudo 2010

El acero, aleación del hierro y el carbono, es un insumo fundamental para la actividad productiva, pues hace posible la construcción de todo tipo de estructuras, y es indispensable en la industria automotriz, en la fabricación de máquinas, electrodomésticos y herramientas, y en utensilios diversos.

El año 2009 su producción se redujo drásticamente en todos los países, a causa de la recesión derivada de la crisis financiera internacional. Afortunadamente, en el 2010 se ha recuperado fuertemente, como se aprecia en los datos que presentamos a continuación, preparados a partir de la información proporcionada por la World Steel Association, correspondiente al año 2010.

Se puede ver que China es un verdadero coloso en materia siderúrgica, pues produjo nada menos que 627 millones de toneladas, seis veces más que Japón y ocho más que Estados Unidos. Otros grandes productores, después de los países mencionados, son Rusia, India y Corea del Sur.
En América Latina destaca Brasil, cuya producción, de 33 millones de toneladas, casi duplicó la de su más cercano competidor regional, México.

De la mano del fuerte crecimiento de su sector construcción y de toda su economía, el Perú incrementó sustantivamente su producción de este insumo básico, de 718 mil a 879 mil toneladas. Si bien ello aún no le permitió repetir su nivel record del año 2008 (superior al millón de toneladas), si le hizo posible escalar cuatro posiciones respecto del año anterior, pasando de la 48 a la 44, desplazando a Libia, Nueva Zelanda, Bulgaria y Uzbekistán, y acercándose cada vez más a Chile. La actividad siderúrgica en nuestro país se lleva a cabo en dos plantas: la de Siderperú, en Chimbote, y la de Aceros Arequipa, en Pisco.

Ojalá la producción peruana continúe este año por el mismo camino de crecimiento, y pueda seguir ascendiendo en este importantísimo ranking. Ello dependerá de la ruta que decida seguir el nuevo gobierno: si es una que mantiene el modelo actual, y con ello el atractivo para la inversión privada, nacional y extranjera, no dudamos de que así será.

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Temas tratados en nuestro blog