miércoles, 6 de julio de 2011

Acero: se amplía la Capacidad Instalada

Hace unos días comprobamos (ver aquí) que el Perú había mejorado cuatro posiciones en el ranking mundial de los países productores de acero, pasando del puesto 48 al 44. Ello se explica por el fuerte crecimiento de nuestra economía, particularmente el sector construcción, gran demandante de este insumo fundamental.

A la luz de ese notable crecimiento de la demanda, las dos empresas siderúrgicas que operan en el país vienen dando pasos, con el objeto de atenderla adecuadamente.
Aceros Arequipa, por ejemplo, acaba de iniciar la construcción de un segundo tren o línea de laminación en su planta de Pisco, lo que le permitirá duplicar, de 550 mil a 1.1 millones de toneladas, su capacidad de fabricación de productos terminados (barras de construcción, perfiles, barras redondas, etc.), elaborados a partir de las palanquillas (largas y gruesas barras rectangulares) que la empresa produce en su acería, también situada en Pisco.
El nuevo tren de laminación, de una tecnología de las más avanzadas en el continente, y de gran velocidad en su operación, consta de un horno de recalentamiento de palanquillas, un tren laminador, una mesa de salida y un conjunto de equipos de empaquetado y marcado de productos. Requerirá una inversión de US$ 100 millones y estará listo en julio del 2012.
Para entender un poco mejor la información, veamos estos interesantísimos videos:



El año pasado (ver aquí) la empresa ya había ampliado, de 100 mil a 250 mil toneladas, la capacidad de su planta de Arequipa, que no produce acero, sino que, a partir de las palanquillas de Pisco, elabora productos terminados.
Con ello, la capacidad de la empresa en este tipo de producción había subido a 800 mil toneladas anuales. Con la nueva ampliación trepará hasta 1.35 millones.



Sin duda, una muy buena noticia, que deja ver que, pese a las desconfianzas y recelos del sector empresarial acerca de lo que vendrá para el país en materia económica, existe voluntad de mantener el optimismo. Ojalá pronto también hayan novedades en lo que respecta a la ampliación de la acería, no solo por parte de la empresa arequipeña, sino también de su rival Siderperú.

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Temas tratados en nuestro blog