martes, 19 de julio de 2011

El Perú en el Ranking Latinoamericano: Metros Más Extensos 2011

La reciente inauguración del Metro de Lima constituye un buen motivo para elaborar un ranking referido a la longitud de las redes de Metro de los países de nuestra región y ver cómo se ubica en él nuestro flamante sistema. Por lo tanto, así lo haremos, empleando para ello la información que se halla en las páginas web de los correspondientes organismos que operan estos servicios.

Una de las cosas que se advierte al comparar datos en el tiempo es que dichas redes no dejan de crecer, ya sea por la suma de algunas nuevas estaciones o la construcción de costosas nuevas líneas (valorizadas en cientos de millones de dólares). Es que la infraestructura de transportes en nuestros países, inclusive en los más adelantados en este aspecto, aún tiene mucho por mejorar. En el Perú esto será especialmente evidente en los siguientes años, pues, dado nuestro atraso, deberemos invertir masivamente en la construcción de nuevas líneas.

Yendo a las cifras aquí presentadas, se puede ver que el Metro de México, con sus 201 kilómetros de largo, once líneas y 175 estaciones, es el más extenso de todos. Ese gran sistema de transportes transita por viaductos subterráneos, superficiales (a nivel) y elevados, empleando como fuente de alimentación eléctrica el "tercer riel" (denominado así porque se ubica entre los dos rieles).

El segundo metro más extenso es el de Santiago, que supera los 100 kilómetros de largo, y cuyo recorrido también tiene tramos subterráneos, superficiales y elevados. Además, ya alista su sexta línea, que le adicionará otros 15 kilómetros y 12 estaciones.

Luego se sitúa el metro de Sao Paulo, con una longitud de 70 kilómetros, y que, a diferencia de los dos anteriores, solo discurre subterránea o elevadamente. Le sigue el de Caracas, con 54 kilómetros, e íntegramente subterráneo.
En quinto lugar figura el precursor de los metros latinoamericanos: el de Buenos Aires, inaugurado hace ya casi un siglo, en 1913. Totalmente subterráneo, en algunas de sus líneas emplea como fuente eléctrica el tercer riel y en otras la catenaria.

Nuestro Metro, el más recientemente inaugurado en la región, se ubica, con sus 22 kilómetros de largo, en la décimo quinta posición, superando a los de Santo Domingo, Maracaibo y Valencia (Venezuela). Y si, como está previsto, construye el tramo de 12 kilómetros que completará los 34 kilómetros de su Línea 1, superará en longitud a los de Monterrey, Medellín, Belo Horizonte y Guadalajara y escalará hasta la décima posición en este ranking.

El cuadro presentado nos permite ver, de otro lado, que nuestro flamante tren no es el único que discurre por viaducto elevado ni el único que emplea el sistema de catenaria como fuente de energía, pues la mayoría de sus pares latinoamericanos lo hace.

3 comentarios:

  1. El 2013 el Metro de Santiago termina su expansion que costara 3 mil millones de dolares, tendran mas de 140km.
    El Peru debe empezar un plan agresivo con costo hundido para hacer la red del Plan Jica, Lima es tan inmensa que necesita al menos 7 lineas y no 5 como la del Plan Cesel.

    ResponderEliminar
  2. pregunta. con el plan jica con sus 7 lineas a cuantos kms.llegaria el metro limeño y cuantas estaciones

    ResponderEliminar
  3. Hola a todos les dejo este enlance:

    El Plan JICA y las 7 Lineas del Metro de Lima

    http://limametro.blogspot.com/2011/01/el-plan-jica-y-las-7-lineas-del-metro.html

    ResponderEliminar

Temas tratados en nuestro blog