martes, 12 de julio de 2011

Lima ya tiene Metro

Por fin, después de dos décadas de espera, Lima cuenta con un Metro o sistema de trenes urbanos para comenzar a atender los requerimientos de su enorme población.

Si bien lo que se ha inaugurado hoy es solo el primer tramo (Villa El Salvador-avenida Grau) de la Línea 1, no deja de ser importante, pues sus 22 kilómetros ya constituyen un nada desdeñable punto de partida. Además, en un par de años se les agregarán otros 12 kilómetros, cuando se termine de construir el tramo cuyas obras se iniciarán en pocos días, y que, partiendo desde la avenida Grau, llegará hasta la zona de Bayóvar, en el distrito de San Juan de Lurigancho.




La ceremonia inaugural

La imponente obra registra una historia llena de cuestionamientos, referidos al apresuramiento con que se le ejecutó a fines de los años 80, a su trazado (por una ruta que no contaba con una adecuada demanda de pasajeros), a oscuras operaciones acerca de su financiamiento y construcción, etc. Todos ellos llevaron a su paralización por cerca de veinte años, convirtiéndola en uno de los más enormes, costosos y criticados "elefantes blancos" del país. Afortunadamente, entendiendo que, pese a todo, no se podía dejar abandonada una infraestructura de esas dimensiones, y que Lima urgía de un sistema de transporte de este tipo, se tomó la decisión de seguir adelante con ella, y hoy tenemos el feliz resultado.




Dos días antes de la inauguración, la prueba nocturna.

No obstante que siguen habiendo críticas, estas se refieren a aspectos más debatibles o de más fácil solución: el afán de inaugurarlo con apenas cinco trenes (cuando el tramo requiere 16), los subsidios estatales que implicará, los inconvenientes que su viaducto a nivel provoca en los distritos de Villa El Salvador y Villa María del Triunfo, etc. El tema de la cantidad de trenes se resolverá desde fines del 2012 o inicios del 2013, cuando comiencen a incorporarse los 19 trenes mandados a construir a la firma francesa Alstom. El de la infraestructura vial complementaria en los distritos del sur, por su parte, tendrá que ser resuelto, como corresponde, por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones y la Municipalidad de Lima, construyendo los bypasses y puentes peatonales requeridos.

¿Es un Metro?
Debido a la errónea idea de muchos limeños de que únicamente son Metros los trenes que hacen recorridos subterráneos, es necesario efectuar algunas precisiones.

Los Metros pueden ser a nivel, subterráneos o elevados. Lo que los define como tales es que sus recorridos sean al interior de una ciudad (a diferencia de los trenes de cercanías, que unen varias ciudades contiguas), que se realicen sin ninguna interferencia (pasando por arriba o debajo de todas las avenidas y calles que se les crucen), que sus estaciones estén a distancias relativamente cortas entre sí (unas pocas cuadras) y que el tiempo de espera entre un tren y otro sea de algunos pocos minutos (entre 3 y 6). ¿Cumple el tren de Lima con estos requisitos? Sí. Por lo tanto, es un Metro en todo el sentido de la palabra. Un metro elevado, como lo es, por ejemplo, el de Medellín, y como lo son, en múltiples tramos de sus diversas líneas, numerosos metros del mundo, en cuyos recorridos se combinan los tramos aéreos, a nivel y subterráneos. El único requisito que aún no está cubierto por nuestro Metro es el de las frecuencias de paso, pues por ahora el tiempo de espera entre uno y otro tren será de entre 14 y 19 minutos, pero en dos años, cuando ya estén aquí los 19 trenes nuevos adquiridos en Francia, se reducirá a entre 3 y 4 minutos.

Y su condición de Metro se hará aún más incuestionable cuando se construya la Línea 2, que correrá de este a oeste, uniendo el distrito de Ate con el Callao, pasando, mediante un túnel subterráneo, por debajo del centro de la ciudad.

Lo que Sigue
Como vemos, y como lo demuestran los testimonios de los viajeros, que hablan de un recorrido sumamente suave y silencioso, el Metro viene pasando exitosamente la fase de comprobación de las bondades del viaducto y de sus trenes. En las siguientes semanas continuará sus pruebas, con pasajeros especialmente invitados (de universidades, colegios e instituciones diversas) con el fin de verificar, en las 16 estaciones, todo lo concerniente a accesibilidad, desplazamiento, abordaje, seguridad, etc.
Luego, desde setiembre se probará los sistemas de cobro, para lo cual se invitará al público en general, repartiéndosele gratuitamente unas 200 mil tarjetas electrónicas.
Por último, a partir de octubre se acabarán la fase de pruebas y la gratuidad, pues el flamante concesionario Consorcio Tren Lima (que este mes tomará posesión de las instalaciones y que para entonces ya estará listo para operar), comenzará a cobrar los pasajes: 1.50 soles a los adultos y 0.75 soles a los niños, escolares y universitarios.

En ese momento habrá comenzado oficialmente la era del Metro en Lima, la que quedará absolutamente consolidada dos años después, cuando se complete la Línea 1 y el viaducto vea correr sobre sus rieles, con gran frecuencia, no solo nuestros cinco viejos (pero excelentemente conservados y repotenciados) trenes Ansaldo Breda italianos, sino también los 19 flamantes y mucho más modernos y bellos Alstom Metropolis franceses.

1ra y 4ta Fotos: Andina
2da y 3ra Fotos: AATE

3 comentarios:

  1. Excelente!! Bien por Lima! Estamos recuperando por fin el tiempo perdido.

    ResponderEliminar
  2. El proximo gobierno debe de poner dineral para el Metro.
    Ahora mismo en Santiago de Chile acaban de soltar casi 3 mil millones de dolares para expandir la red en casi 40 km.

    Ojo la red del Metro de Santiago tiene mas de 103 km, y ahora tendra 140 con estos 3 mil millones extras.

    El Metro de Lima al menos necesita 10 mil millones de dolares, y se deben invertir sin miedo, ya que bajo el estado actual se pierden mas de mil millones de dolares anuales por el trafico de Lima. Eso quiere decir que en 10 anos saldria gratis el Metro, solo recuperando los dolares perdidos por el resultado del trafico y la contaminaciona.

    Me parece loable la manera como reportan el tema del Metro.

    Seria bueno apoyar la construccion de las demas lineas, en santiago esa expansion tomara 2 anios, eso quiere decir que bajo humala se podrian hacer 3 lineas, sin miedo. Las tuneladoras podrias excavar desde varios frentes y los ciudadanos ni cuenta se darian que se van haciendo los tuneles, no habria trafico para nada, se arranca desde el centro de Lima todas las lineas a la vez, y anualmente todas se expanden 2 km hacia cada lado, en 10 anios tendremos la red entera.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Excelente comentario, Anónimo. El tema es que si se construye tan rápido podría generar inflación en los precios de los materiales de construcción.

    ResponderEliminar


Temas tratados en nuestro blog