Hace tres años tuvimos en el blog una nota acerca de la nueva categoría de buques portacontenedores que se estaba construyendo: los Triple E, denominados así por sus ventajas en los aspectos de economías de escala, eficiencia energética y excelencia ecológica, y cuyas características se describía en el video adjunto.
Con sus 400 metros de largo y 59 de ancho, estos colosos del mar serían capaces de transportar nada menos que 18 mil TEU (contenedores de 20 pies de largo), 2,500 más que el mayor portacontenedores del momento. Y con esa capacidad y otras ventajas adicionales permitirían una sustancial reducción tanto de los fletes como de los niveles de contaminación por cada contenedor transportado. No en vano se decía que serían los buques más eficientes.
A mediados del año pasado entró en servicio el primero, el Maersk McKinney Moller, que fue construido en el astillero de Daewoo en Corea por encargo de la naviera Maersk y ya acodera en los principales puertos del mundo. Y paulatinamente se le vienen uniendo otros similares, pues la empresa encargó nada menos que veinte.
¿Podrían algún día anclar en el Callao? En realidad, no habría inconveniente por la longitud, pues tanto el Muelle Sur como el Muelle 5 (este último, principal componente actual del Muelle Norte) tienen bastante más de 400 metros de largo.
Pero sí habría problema por el calado, pues con carga completa el de estos gigantescos buques es de 16.5 metros, siendo que nuestro primer puerto tiene una profundidad que, siendo ya muy importante (pues es de 16 metros en su canal de ingreso y zona de maniobras, así como en su Muelle Sur y en el amarradero 5-E de su Muelle Norte), no es suficiente para acoger al enorme buque, que sólo podría ingresar con una carga media.
También habría problema por el tamaño de nuestras grúas, pues las del Muelle Sur son del tipo Post Panamax, y por lo tanto sólo pueden atender buques con un máximo de 20 filas de contenedores, siendo que el Maersk McKinney y sus congéneres acomodan sobre sí nada menos que 23. Las flamantes cuatro grúas del Muelle Norte sí son Super Post Panamax (con alcance hasta 24 filas) y por ende sí podrían atenderlos. Pero para ello habría que esperar a que se termine de construir, aproximadamente en un año, el muelle 5-D, contiguo al 5-E. Y con la restricción mencionada en el párrafo anterior.
El otro gran inconveniente está en que en esta parte del mundo no existen rutas tan importantes como las que tocan Europa, Estados Unidos y el sudeste asiático, y que justifican la presencia de estas enormes naves. Nuestras rutas aún pueden ser cubiertas sin problemas por naves más pequeñas. Pero eso podría cambiar en pocos años, a medida que se incremente el comercio con los países con los cuales tenemos tratados de libre comercio y con nuestros socios de la APEC y del futuro TPP, y cuando nuestro vecino Brasil emplee más asiduamente nuestros puertos para movilizar, tanto por vía férrea como por carretera, los productos que necesite importar y exportar.
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