Existen diversas herramientas para medirlo, siendo una de las más empleadas el EMBIG (Emerging Market Bond Index Global o Índice Global de Bonos de Mercados Emergentes) o EMBI+. Este toma en cuenta la diferencia de rendimiento entre los bonos en dólares emitidos por el país en evaluación y los del Tesoro de Estados Unidos (considerados los más seguros del mundo). A más diferencia, mayor nivel de riesgo.
Al cierre del año pasado el nivel promedio regional fue de 266 puntos básicos (pbs, 2.66 puntos porcentuales), claramente menor al del 2022 (416 pbs). La mayoría de países disminuyeron su dato, aunque algunos lo incrementaron, siendo notorio el caso de Bolivia, que al haberlo cuadruplicado se ubica como el segundo más riesgoso de la región.
Las tres mayores economías: Brasil, México y Argentina, registran niveles de 200, 340 y 1,907 pbs, respectivamente, con el país austral habiendo comenzado a bajarlo gracias al gobierno liberal que asumió hace un mes. El país más riesgoso es la chavista Venezuela, con el astronómico nivel de 21,422, significativamente mayor que el (igualmente altísimo) de un mes atrás (18,054).
No hay comentarios:
Publicar un comentario