martes, 20 de agosto de 2024

Las Reservas, a Punto de Batir Récord

Las reservas internacionales netas (RIN) de un país, es decir la diferencia entre sus activos y pasivos internacionales de corto plazo, están compuestas por moneda extranjera, oro, valores y otros activos. 

Representan la disponibilidad de liquidez de este para llevar a cabo con normalidad las operaciones de su sector externo.

Pero también constituyen un colchón financiero de primer orden para afrontar las turbulencias externas y preservar el valor de la moneda, pues un nivel importante desalienta los ataques especulativos contra esta, permitiendo, por ejemplo, que el banco central salga a vender dólares masivamente cuando el tipo de cambio sube en forma abrupta.

Teniendo eso en cuenta, el Perú mantiene un monto considerable, uno de los más abultados de América Latina (solo superado por los de Brasil y México), y el más elevado en relación a su PBI (27% de este). 

Dicho monto llegó a su máximo el 17 de marzo del año 2021, al alcanzar los US$ 81,323 millones, cifra que en ese momento equivalió a veintiocho meses de importaciones y al 40% del producto bruto interno.

Y ahora, a tenor de lo que se viene registrando en los últimos días, está a punto de superarlo. En el cuadro de arriba se aprecia que el 13 de agosto ya casi ocurrió tal cosa.

Por lo demás, no es de extrañar que así acontezca, considerando que la economía peruana, pese a sus problemas, no deja de crecer, y lo propio acontece con sus diversas fuentes de divisas, como las exportaciones, que acaban de originar un récord en la balanza comercial anual.

Como dijimos hace un momento, el récord de reservas de marzo del 2021 equivalió al 40% del PBI. Hoy, frente a un PBI que asciende a US$ 271,724 millones, ese porcentaje equivale a reservas por US$ 108,690 millones. Eso significa que el Perú podría comenzar sin demasiados problemas un nuevo proceso de ampliación de ese fundamental activo neto internacional.

2 comentarios:

  1. estas noticias estan interesante pero las de su opinion (mas de tufillo a conveniencia) reiterativa estan algo demas. Saludos

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    1. No decimos nada por conveniencia personal, empresarial ni de ningún tipo. Es simplemente lo que honestamente pensamos. La entrada y salida al aeropuerto debe hacerse mejorando la ciudad (acondicionando las numerosas vías que pueden servir al respecto), y no destruyéndola con obras que son un insulto a la planificación urbana y a la comunidad involucrada. Es inaceptable que se pretenda destruir el presente y el potencial de una muy importante avenida de una de nuestras principales ciudades techándola con una terrible mole de concreto, inútil y generadora de múltiples perjuicios.

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