viernes, 8 de febrero de 2008

El Muelle 5 del Callao quiere Competir


Vista satelital del puerto. En la zona inferior se construirá el Muelle Sur,
mientras que en el norte, el Muelle 5 será modernizado

Como sabemos, el puerto del Callao va a comenzar a ser mejorado notablemente a partir de las próximas semanas, cuando se inicien las obras de construcción del nuevo Muelle Sur, que se convertirá, a un costo de más de US$ 400 millones, en el más importante del puerto chalaco, al contar, en una primera etapa, con un gran patio para contenedores, dos amarraderos, seis grúas pórtico y capacidad para recibir grandes buques de la categoría Panamax (luego será ampliado e incrementará aún más su capacidad).

Así las cosas, el Muelle 5, actualmente el más importante, y a cargo de la estatal Enapu, teme quedar fuera de competencia, dadas sus prestaciones actuales, notoriamente insuficientes.


En primer plano el Muelle 5, el más grande del Callao (visto desde el norte)

Con el objeto de impedir que ello ocurra, ha comenzado a efectuar importantes inversiones, las que no se producían desde hace una buena cantidad de años, y a evaluar otras nuevas. Entre lo que ya está en curso figuran dos grúas pórtico y dos de patio, cuya instalación fue adjudicada en julio del año pasado al consorcio chino ZPMC-Energotec y al sueco finlandés Kalmar-Triton, respectivamente. Las grúas, que quedarán instaladas a fines del presente año, convirtiéndose en las primeras de todo el puerto, mejorarán sustantivamente las operaciones, pues de los actuales 12 contenedores que se mueve por hora, se pasará a 60 ó 70.

No satisfecha con esto, Enapu prevé adquirir otras dos grúas pórtico (y ocho de patio), las que quedarían listas a fines del 2009. Con esa infraestructura adicional, el movimiento de contenedores por hora se elevaría aproximadamente a 120.


Parece, pues, que se avecinan buenos tiempos para la actividad portuaria peruana. El arribo de la inversión privada al Callao ha sido el acicate ideal para que también el paquidérmico sector público invierta y se modernice. De esta manera, con las mejoras previstas en los dos muelles, el terminal chalaco se reafirmará como gran protagonista en el Pacífico Sur, y se constituirá en un aliado fundamental del creciente comercio exterior de nuestro país.


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