jueves, 22 de octubre de 2009

Más Bypasses en la Panamericana Norte

Luego del importantísimo intercambio vial inaugurado hace un año y medio en el cruce de la Panamericana Norte y la avenida Habich, la Municipalidad de Lima se apresta a poner en ejecución nuevas obras en esa populosa zona de la capital.
La idea es continuar agilizando el tránsito, mediante la construcción de nuevos intercambios, que permitan convertir ese sector de la Panamericana Norte en una verdadera vía rápida, sin cruces a nivel.


Más bypasses, para convertir a la Panamericana en una vía rápida.

A tal efecto, ahora avanzará un poco más hacia el norte y construirá una obra aún de mayor envergadura en las dos avenidas que siguen: Tomás Valle y Angélica Gamarra. Allí, la Panamericana Norte se elevará con dos plataformas paralelas de tres carriles cada una (las líneas grises en el gráfico inferior), y después de pasar sobre la primera de las avenidas nombradas, se mantendrá elevada, para cruzar, un par de cuadras más allá, también sobre la segunda, luego de lo cual descenderá y seguirá su recorrido normal.


El primer intercambio peruano de tres niveles

Mientras tanto, desde el lado este de Tomás Valle, partirá un viaducto elevado de unos 300 metros de largo (la línea roja en el gráfico de arriba), que ingresará a la Panamericana Norte, y, luego de hacer el mismo recorrido que las plataformas mencionadas, pero a una altura mayor (entre 12 y 16 metros), ingresará a Angélica Gamarra y enrumbará hacia el Callao.


Este intercambio será el primero del país que tendrá tres niveles. Su ejecución se iniciará en los primeros meses del 2010, y demandará una inversión de 120 millones de soles (poco más de US$ 30 millones).

Eso es lo que se viene en el corto plazo. Pero, probablemente en el 2011, la vía rápida continuará prolongándose, pues ya está previsto un intercambio sobre el próximo cruce: la avenida Izaguirre.

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