miércoles, 7 de diciembre de 2011

El Callao en la Ruta de los Post Panamax

El puerto del Callao sigue poniendo a prueba su capacidad, recibiendo buques cada vez más grandes. Así lo hizo el 17 de noviembre, al recibir, en el Muelle Norte (ex Muelle 5), al enorme Asya, el más grande portacontenedores que haya ingresado a nuestro terminal.

El Asya, un Post Panamax en el Callao (Foto: Andina)

El buque, de 336.7 metros de eslora (largo), 45.6 de manga (ancho) y un calado máximo de 15.53 metros, es capaz de transportar 9,200 TEU (contenedores de 20 pies de largo), acomodados en 18 filas.



Si bien no llegó con toda su carga, pues con ello su calado hubiera rebasado la profundidad (de solo 11 metros) del referido muelle, demostró que este puede acoger embarcaciones de grandes dimensiones.

Solo cuatro días después, el 21, el Callao recibió a otro coloso, esta vez en su Muelle Sur. El nuevo visitante fue el CMA CGM Nabucco, de 334.07 metros de eslora y 42.8 de manga.

Construido en el 2006, y con un desplazamiento de 109 mil toneladas, es capaz de transportar hasta 8,498 TEU.

El Nabucco y sus más de tres cuadras de largo (Fotos: Marine Traffic)

Ambos buques son del tipo Post Panamax, es decir, aquellos que, debido a su gran manga, no pueden transitar por el canal de Panamá (al menos, mientras no concluya su ampliación). Pero en una ruta directa Asia-Sudamérica no tienen ningún problema.

Los dos atenderán, junto con otros nueve (también de 8500 TEU), la nueva ruta denominada Andes Service, que Mediterranean Shipping Company (MSC), la segunda naviera más grande del mundo, acaba de poner en servicio para conectar los principales puertos de Asia con México, Centro América y la costa oeste de Sudamérica. Tal como se puede ver en el comunicado adjunto, MSC está poniendo en operación este servicio en virtud de una reestructuración de sus rutas y un joint venture con las navieras CMA CGM y CSAV.
La empresa ya venía atendiendo (con buques más pequeños) el Muelle Norte. Ahora, en el marco del nuevo servicio, y por un acuerdo con DP World, ha comenzado a hacer lo propio en el Muelle Sur.

El comunicado de octubre de MSC (hacer click para ampliar)

Los buques inician su ruta en los puertos chinos de Chiwan, Hong Kong, Ningbo y Shanghai, para luego acoderar en Pusan (Corea) y Yokohama (Japón). Tras cruzar el inmenso océano llegan a América, acoderando en Manzanillo (México), Balboa (Panamá), el Callao, y luego en Chile, en los puertos de Iquique, San Antonio y San Vicente. Según señalan las noticias, estos terminales americanos han recibido por primera vez, y con gran entusiasmo, a estos gigantes del mar.

Es decir, a partir de ahora veremos llegar al Callao, ya no de manera esporádica, sino regular, estas grandes naves (el Nabucco, por ejemplo, estará nuevamente aquí dentro de un par de días, cargando mercadería peruana en su viaje de retorno al Asia). Ello beneficiará considerablemente nuestro comercio exterior, no solo por la mayor capacidad instalada de que se dispondrá para exportar e importar, sino también por las economías de escala (ahorros por volúmenes, y por ende menores fletes) que aparecerán al operar con ellos.

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