El Muelle Sur, el más importante del puerto del Callao y de todo el país, continúa mejorando su equipamiento. Hace pocos días acaba de incorporar tres nuevas grúas de patio (Rubber Tired Gantry o RTG), que demandaron una inversión de US$ 6 millones, y que se suman a las 18 del mismo tipo allí existentes, así como a las seis enormes grúas pórtico Super Post Panamax que atienden a los buques.
Como constatamos en una nota anterior (ver aquí) el puerto del Callao es el sexto más importante de América Latina en cuanto a movimiento de contenedores, al haber movilizado 1'817,663 TEU (contenedores de veinte pies de largo) en el año 2012, cifra 12.5% mayor que la del año previo. De ese total, el 77.3% le correspondió al Muelle Sur, que ahora, con el refuerzo de las tres nuevas RTG, estará en capacidad de agilizar aún más las operaciones en su gran patio.
Tras el referido equipamiento, el siguiente paso a dar es la ampliación del muelle, de 600 a 900 metros de largo, de tal manera que permita el atraque ya no de dos, sino de tres grandes buques. Es de esperar que las divergencias existentes entre el operador Dubai Ports y la Autoridad Portuaria Nacional (acerca de si el muelle ya ha llegado al nivel de ocupación que obliga a la ejecución de dicha obra), se resuelvan lo más pronto posible, con el fin de que la recuperación que se prevé a mediano plazo en el comercio exterior peruano encuentre a nuestro primer puerto en plena aptitud de hacerle frente.
Foto: Andina
No hay comentarios:
Publicar un comentario