Gracias a un Informe publicado hoy por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), en esta ocasión tenemos en nuestra sección el ranking de los 65 principales puertos de contenedores de la región. En realidad, el referido documento considera 80 puertos, correspondientes a toda el área de estudio de la entidad, pero nosotros hemos tomado de ellos únicamente los pertenecientes a la región que nos concierne en este espacio semanal, que por lo demás son los de mayor importancia.
Los datos, correspondientes al año 2012, indican el número de TEU (contenedores de 20 pies de largo) movilizados por los puertos latinoamericanos. El interés por ver el movimiento de estas grandes cajas metálicas se debe a que a la fecha representan el principal medio de transporte nacional e internacional de las mercancías.
Si bien en el año en evaluación las economías latinoamericanas se vieron impactadas por la crisis internacional, que redujo las ventas de sus principales commodities y provocó en sus puertos el menor movimiento de contenedores de los últimos tres años, algunos de ellos lograron avances significativos, como comprobaremos a continuación.
Podemos ver que Panamá mantiene su hegemonía regional. El pequeño país centroamericano, sede del importantísimo canal interoceánico, alberga a los dos principales puertos latinoamericanos: Colón y Balboa. El primero movilizó en el 2012 nada menos que 3'518,672 TEU, y el segundo 3'304,599 TEU. Los avances respecto del año 2011 fueron de 4.4% y 2.2%, respectivamente.
El tercer puesto corresponde al brasileño puerto de Santos, que, pese a registrar una ligera caída, logró movilizar casi 3 millones de TEU.
Cartagena, de Colombia, se consolidó en la cuarta ubicación, registrando el mayor incremento (19%) entre los principales puertos. Este terminal, ubicado en la costa caribeña del país, movilizó 2.2 millones de TEU. Luego se situó el mexicano Manzanillo, con 1.9 millones de TEU y una mejora de 9.6% respecto del año previo.
La gran novedad en los puestos de avanzada la dio nuestro principal terminal. En efecto, el Callao desplazó a Buenos Aires y ahora se ubica en el sexto lugar, al haber movilizado 1'817,663 TEU, con un significativo incremento de 12.5% respecto del año 2011. Sin duda, cada vez se hacen más claros los positivos resultados de una política económica que promueve el comercio exterior y que incentiva el arribo de cuantiosas inversiones, como las realizadas en nuestro primer puerto, que ha quedado dotado de una infraestructura de primer nivel en su Muelle Sur, y ya tiene en marcha las obras para la construcción de su gran Muelle Norte Multipropósito, que será aún más amplio y mejor equipado que su competidor.
El principal puerto argentino descendió a la séptima casilla, al haber registrado un importante retroceso de 10.5% en sus operaciones, movilizando sólo 1.6 millones de TEU.
Inmediatamente después se ubica el ecuatoriano Guayaquil, con 1.4 millones de TEU, y luego el mexicano Lázaro Cárdenas (con un notable crecimiento de 30.3% y 1.2 millones de TEU) y el chileno San Antonio (con un avance de 15.2% y 1.1 millones de TEU).
La lista de los once terminales regionales con más de un millón de TEU la cierra Puerto Limón, en Costa Rica, que en el 2012 movilizó 1'045,215 de estas grandes cajas de acero.
Otros puertos importantes, como Valparaíso (Chile), Buenaventura (Colombia), Puerto Cabello (Venezuela) y Montevideo (Uruguay), se ubican en los puestos 13, 14, 15 y 17, respectivamente.
Y la lista de los 65 terminales considerados por la CEPAL la cierra Mazatlán, en México, con poco más de 39 mil TEU.
El segundo puerto peruano de contenedores, Paita, figura en la ubicación 45, tras haber movilizado 170,855 TEU, 11.2% más que en el 2011. El terminal piurano, concesionado hace tres años, incorporó en los primeros meses del presente año dos grandes grúas móviles y actualmente se halla embarcado en la construcción de su nuevo terminal de contenedores, el mismo que contará con una grúa pórtico de muelle y dos de patio. Luego, cuando su movimiento de contenedores supere los 180 mil, el concesionario deberá incorporar un número similar de grúas. A la luz de su movimiento actual, y de su velocidad de crecimiento, es previsible que ese nuevo equipamiento llegue pronto, lo que sin duda se reflejará en el movimiento portuario y en su posición en este importante ranking.
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El Callao pasó a Buenos Aires y sigue creciendo, gracias a las nuevas inversiones. Interesante informacion.
ResponderEliminary q paso con Matarani... porque no figura en la lista??
ResponderEliminarMatarani, segundo puerto peruano en cuanto a carga total, no está en la lista porque sólo movilizó 16,263 TEU.
ResponderEliminarEl reto es superar a Santos de Brasil eso implica duplicar las cifras .
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