viernes, 14 de junio de 2013

Fuerte Repunte del PBI en Abril: Creció 7.65%

Luego de un muy débil resultado en marzo, la economía peruana registró una importante recuperación en abril: el producto bruto interno (PBI) se expandió a la elevada tasa de 7.65%, la mayor de los últimos 24 meses . Con ello, acumula 44 meses de crecimiento ininterrumpido, así como una tasa de incremento de 5.54% en lo que va del año y una de 6.23% en los últimos doce meses. Así lo dio a conocer hoy, mediante un Informe Técnico, el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

Según el organismo, el buen resultado del mes en referencia se explica tanto por el buen desempeño de la demanda interna como el de la externa. La interna se reflejó en el elevado crecimiento del consumo del gobierno (18.27%), la mayor importación de bienes de consumo (30.56%), la mayor venta de autos ligeros (33.99%), la mayor importación de bienes de capital y materiales para la construcción (10.04%) y la mayor inversión en construcción (26.48%). La demanda externa, por su parte, se recuperó parcialmente, registrando un leve incremento de 1.01%.

Asimismo, influyó el factor estadístico, que esta vez, contrariamente a lo ocurrido en marzo, incidió favorablemente. Ello, debido a que la Semana Santa de este año, a diferencia de la del año pasado, tuvo lugar en marzo y no en abril, lo que permitió tener en este último mes dos días laborables más que en similar mes del año 2012.

Con la sola excepción de la Pesca, que retrocedió 9.75%, la expansión de abril fue generalizada. Destacó nítidamente la Construcción, con un espectacular incremento productivo de 26.48%, que llevó su tasa acumulada en lo que va del año a 15.54%.

Otros sectores de importante crecimiento fueron Financiero y Seguros (9.85%), Transportes y Comunicaciones (8.08%), Minería e Hidrocarburos (que tuvo su mejor desempeño desde enero del 2009, con una tasa de 7.79%), el importantísimo Comercio (7.46%), Resto de Otros Servicios (7.31%) y Restaurantes y Hoteles (7.07%).

La Manufactura, el sector de mayor ponderación en el PBI, tuvo un desempeño aceptable, al crecer 4.40%. Dicho positivo resultado fue logrado gracias al significativo crecimiento (de 6.94%) del subsector Fabril No Primario (el más importante del sector), y pese a la importante caída (-9.62%) del subsector Fabril Primario.

Con ello, el sector que más viene contribuyendo al crecimiento de la economía nacional en lo que va del año es la Construcción. Tal como se observa en el siguiente gráfico, hasta abril es responsable de 0.99 de los 5.54 puntos porcentuales que se ha expandido el PBI.

El Comercio registra un aporte muy parecido, de 0.96 puntos. Un poco más atrás destacan Resto de Otros Servicios (0.71 puntos) y Transportes y Comunicaciones (0.64).
La Manufactura contribuye con apenas 0.13 puntos, y Minería e Hidrocarburos con 0.06. La Pesca, por su parte, le resta 0.02 puntos al cómputo global.

Hasta antes de divulgarse el dato de abril, las estimaciones de crecimiento del país en el 2013 fluctuaban alrededor de 6%. Ahora que ya se le conoce, es probable que se ratifique dicha estimación, o inclusive que se le reajuste ligeramente al alza. No sólo por los buenos fundamentos de la economía, que se han mantenido y que se reflejan en una inversión y un consumo vigorosos, sino también por el mejorado panorama externo, en el que ya se comienza a ver países saliendo de la recesión y creciendo levemente, y mercados internacionales en los que los precios de productos como los minerales, después de haber tocado fondo entre abril y mayo, comienzan a recuperarse gradualmente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Temas tratados en nuestro blog