domingo, 30 de junio de 2013

Limpiando las Playas Limeñas: ya Funciona Taboada y se viene La Chira

Lima es una de las pocas capitales del mundo privilegiadas con un hermoso mar a su lado. Lamentablemente, las bellas playas de su litoral no han podido ser disfrutadas plenamente en las últimas décadas, debido a los altos niveles de contaminación de sus aguas.

Esto ha comenzado a ser solucionado, gracias a la entrada en operación, en febrero del presente año, de la primera etapa de la gran Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) de Taboada, que ha sido construida en el Callao por la empresa española ACS Servicios, Comunicaciones y Energía, una de las más importantes del mundo en el negocio. En febrero del año 2009, ésta se adjudicó la concesión por 25 años, al ofrecer una tarifa de 0.2277 nuevos soles por cada metro cúbico de agua tratada (menor en 33% a la establecida en las bases) y comprometerse a invertir US$ 212.5 millones. En agosto del mismo año firmó el contrato y en julio del 2010 inició las obras.

Por ahora, con la culminación de su primera etapa, la planta, situada al norte del puerto del Callao y al noroeste del aeropuerto Jorge Chávez, ya está procesando 7 metros cúbicos por segundo (mcs). Cuando sea terminada, en julio de este año, podrá procesar un promedio de 14 mcs (con un máximo de 20.3 mcs en horas punta), lo que la convertirá en la más grande de Sudamérica.

De esa manera, la capital habrá pasado de procesar el 9.2% de sus aguas servidas a procesar el 72%, correspondiente a toda su populosa zona norte.



Si bien el contrato no contempla la reutilización de las aguas tratadas en la planta, pues éstas vienen siendo vertidas al mar (mediante una tubería submarina de polietileno de alta densidad de 3.5 kilómetros de largo y 3 metros de diámetro), no se descarta un posterior proyecto en tal sentido, que permitiría, por ejemplo, irrigar los numerosos parques de la ciudad, que tanto padecen por la escasez del líquido elemento. Todo dependerá de la existencia de una demanda que lo haga viable.

La gigantesca tubería

Las pozas de procesamiento

Lo importante es que comienza a concretarse este viejo anhelo limeño. Y eso no es todo: hace pocos días se inició la construcción de la PTAR de Chira, en el distrito de Chorrillos, que, al tratar en promedio 6 mcs (11 mcs en horas punta), se encargará de dejar en buenas condiciones el porcentaje restante, correspondiente a las aguas de los 18 distritos del sur de la ciudad. La obra ha sido concesionada por 25 años al consorcio La Chira (liderado por la empresa española Acciona Agua), que prevé invertir unos 530 millones de soles (aproximadamente US$ 190 millones), para concluirla en enero del 2015. Dentro del proyecto, está contemplada la construcción de una tubería emisora submarina, de 3.5 kilómetros de largo y 2.4 metros de diámetro.

Con ello, y con diversas plantas menores a cargo de la estatal Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Lima (Sedapal), la totalidad del mar de Lima y el Callao habrá quedado en óptimas condiciones, lo que además de beneficiar la salud y la calidad de vida de sus habitantes, permitirá que éstos vuelvan a ver en su bello litoral un espacio propicio para el turismo, la pesca, la recreación, y el desarrollo urbano.

1ra Foto: Andina
2da y 3ra Fotos: PPA Perú

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Temas tratados en nuestro blog