sábado, 29 de junio de 2013

Esperando los Alstom ¿Hasta Cuándo?

Tal como ya ha sido informado por todos los medios, y tal como se constata en el siguiente video de VíctorHugoAE (en el que se aprecia el tren número 18), la Línea 1 del Metro de Lima ya tiene completa la flota de trenes requerida para los 22 kilómetros de su tramo Villa El Salvador-avenida Grau.



En efecto, además de los cinco Ansaldo Breda construidos en los años 80, ya están en Lima trece flamantes Metropolis 9000, construidos por la empresa francesa Alstom en su planta española de Barcelona.

Considerando que en el referido tramo sólo se requiere once trenes nuevos, lo anterior significa que ya están aquí inclusive dos de los ocho trenes que se requerirá para el tramo avenida Grau-San Juan de Lurigancho, que aún se halla en construcción.

Lamentablemente, mientras que la empresa fabricante viene cumpliendo su cronograma de entregas, la concesionaria Línea 1 y las autoridades del Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositran) se hallan entrampadas en un par de asuntos, y aún no llegan a una solución que permita poner en funcionamiento la flota. El primero de ellos tiene que ver con el sistema de acople que deberían emplear los trenes en caso de requerirse remolcar alguno de ellos, y el segundo con el mecanismo de financiamiento al que la concesionaria desea recurrir.

Como no hay acuerdo, se mantiene la exasperante y casi ridícula situación actual, en la cual, pese a contarse con flota completa, los miles de sufridos usuarios del Metro deben seguir apiñándose en los escasos cinco viejos trenes en servicio, mientras contemplan indignados cómo los bellos trenes nuevos continúan transitando en modo de prueba, completamente vacíos y sin el menor beneficio para ellos.

Ya han pasado cuatro meses desde la fecha en que los Alstom debieron comenzar a operar. ¿No creen los protagonistas de la disputa que la situación ya rebasó todos los límites de lo tolerable y debe ser solucionada de inmediato?

3 comentarios:

  1. Ridícula situación actual. Esa es la terrible realidad. Esto refleja muy bien la incapacidad de los protagonistas de esta historia: en el mismo tiempo en el que Alstom fabricó los 11 trenes, Ositran y la concesionaria no han podido ponerse de acuerdo en 2 puntos del contrato. Desesperantemente incompetentes.

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  2. Desarrollo no publicaste el comentario de la jugada que quiere hacer el operador argentino con el control de cambio en sus pais y los bonos, una pena, te pondes a defender al privado con ojos ciegos, cuando otro operador privado ha podido hacerlo mejor.

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  3. En Desarrollo Peruano no hemos defendido ni defenderemos a ningún operador, por la sencilla razón de que no es nuestra política parcializarnos con nadie, sino únicamente con lo que consideramos correcto. Esta situación, en la que hay un contrato firmado, pero puntos de vista y criterios discrepantes acerca de la forma de concretarlo, tendrá que ser resuelta de manera técnica entre las partes, o por algún tribunal, de ser el caso. Los comentarios sin conocimiento pleno de los hechos y circunstancias no tienen cabida en este asunto.

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