miércoles, 5 de junio de 2013

Metro de Lima: Toman Forma los Puentes sobre el Río

En el tramo Avenida Grau-San Juan de Lurigancho de la Línea 1 del Metro de Lima, los trabajos ya están muy avanzados. El viaducto elevado, de 12 kilómetros de largo, ya tiene levantada la casi totalidad de sus columnas y montada la gran mayoría de sus vigas. Varias de las diez estaciones ya muestran su fisonomía, con sus curvilíneos techos y sus escaleras eléctricas, en tanto que la altísima plataforma comienza a exhibir los rieles sobre los que discurrirán los modernos trenes Alstom.

Mientras eso ocurre, en la zona del río Rímac van siendo levantados los dos grandes puentes (uno de 274 metros de largo y el otro de 240) que permitirán sortear el mencionado curso de agua y la muy transitada Vía de Evitamiento y unirán el centro de Lima y el mencionado distrito, el más poblado del país.

La foto de arriba, publicada por la gubernamental AATE (entidad encargada de supervisar todo lo concerniente a este fundamental medio de transporte) es ilustrativa. Gracias a ella se puede ver cómo, mediante la moderna técnica del encofrado deslizante horizontal, y con la participación de los denominados carros de avance, las plataformas de concreto comienzan a extenderse desde sus puntos de apoyo y a delinear lo que será esta notable infraestructura.

En el video adjunto, publicado en el Facebook del consorcio constructor, un locuaz ingeniero explica en detalle el muy interesante proceso constructivo.



Según el cronograma, los puentes quedarán concluidos en los últimos meses del presente año, y la totalidad del viaducto a mediados del próximo. En ese momento, la Línea 1 habrá completado sus 34 kilómetros de largo y San Juan de Lurigancho habrá ganado un importantísimo medio para articularse vialmente con el resto de la ciudad.

2 comentarios:

  1. Todos los días paso por alli. Increible y fantastico

    ResponderEliminar
  2. Muy lento el avance.
    La linea 2 ya deberian empezar los trabajos, pero hasta ahora nada.
    Es horrible viejar en Lima. No sorpresa del porque la gente muere joven en esta ciudad contaminada y caotica del trasnporte urbano
    Calidad de vida en Lima es muy bajo.

    ResponderEliminar

Temas tratados en nuestro blog