lunes, 30 de diciembre de 2013

Puente Chilina: Acercándose a la Mitad

El arequipeño y monumental puente Chilina, que con sus 562 metros de un extremo al otro será uno de los más largos del país, ya registra a la fecha un muy importante avance en su construcción.

Según el consorcio que lo viene ejecutando, al día 9 de noviembre dicho nivel era de 40.88%. Para entonces, las cimentaciones ya estaban prácticamente concluidas, con un porcentaje de 99.39%. Las elevaciones, reflejadas en los poderosos estribos y las altísimas e imponentes columnas, ya prácticamente alcanzaban la mitad de su proceso constructivo, con un grado de avance de 47.75%. Una referencia al respecto se tiene en la siguiente fotografía, bastante reciente, proveniente de la web Skyscrapercity

En ella se observa en primer plano el par de columnas pertenecientes al pilar 2, el cual ya se aproxima a su culminación. El pilar 3, ya completado, ha iniciado la construcción, sobre sí, de su dovela cero, desde la cual luego partirán, hacia ambos lados, los carros de avance, instalando (mediante el método de encofrado deslizante horizontal) una dovela de cinco metros de largo por semana. El pilar 4, el más pequeño, y que no tendrá dovelas, ya está listo, mostrando en su parte alta el espacio en el cual se posarán las vigas que, partiendo desde el estribo que se aprecia al fondo de la imagen, serán la base de la plataforma vial en ese tramo. El pilar 1, el más atrasado en su construcción, no se aprecia en la foto.

Los tableros, que irán constituyendo la plataforma vial, estaban desplegados en un 18.39%, y las dovelas cero en un 10.21%.

Como se puede ver, la obra va emergiendo cada vez más en el paisaje arequipeño. Cuando sea culminada, aproximadamente a fines del año entrante, la ciudad blanca, aparte de incorporar un elemento vital para mejorar las condiciones del tránsito, habrá ganado para sí una imponente infraestructura.

Imagen 1: Arenas & Asociados
Imagen 2: Arq&Media
Imagen 4: Puente Chilina

domingo, 29 de diciembre de 2013

Dinámico Skyline

Hace tan sólo tres años, ni el Hotel Westin ni la Torre Begonias existían. Hoy, ambos se enseñorean, con sus 120 metros de altura, en el skyline de San Isidro y de Lima. Así lo demuestra esta bella foto aérea, captada desde el distrito de La Victoria por uno de los nuevos helicópteros de la Policía Nacional, y publicada por la Agencia Andina.

Y la transformación seguirá, pues muy pronto se les unirá la Torre Rímac, que desde esta perspectiva estará ubicada entre las mencionadas moles, y que pasará a ser, con sus 200 metros, el indiscutible rey de las alturas de la capital y de todo el país.

Pero eso no será todo, pues también hay otros grandes proyectos para la zona. Uno de ellos es el que prevé construir (cerca de donde se aprecia el Banco BBVA Continental, a la izquierda de la foto) un gran complejo de oficinas que incluirá un edificio de 135 metros y otro de 102. Hacia el mismo lado ya se está levantando las torres Panamá (de 33 pisos y cerca de 100 metros de altura) y Barlovento (de 32 pisos y de la misma altura que su vecino Chocavento). Otro proyecto es el que planea construir, al extremo derecho de la imagen, sobre la Vía Expresa, el que será el más alto edificio residencial del país, de 33 pisos.

De la mano del crecimiento de la economía, la infraestructura urbana también lo viene haciendo, tanto en Lima como en el interior del país. El cada vez más moderno y elevado skyline sanisidrino es una muestra de ello.

sábado, 28 de diciembre de 2013

PBI de América Latina: así van los Siete Grandes a Setiembre

Aunque el entorno económico internacional, aún plagado de incertidumbres, no está resultando demasiado propicio para su mejor despliegue, las economías latinoamericanas vienen mostrando en lo que va del presente año un desempeño bastante aceptable.

Eso se puede comprobar en los siguientes datos, referidos a la evolución del producto bruto interno (PBI) de las siete principales economías de la región en los primeros nueve meses. Éstos muestran que si bien algunas de ellas mantienen fuertemente ralentizado su indicador, la mayoría lo mantiene con un muy aceptable dinamismo.

Lo señalado tiene lugar en el marco de un panorama global en el cual la economía de Estados Unidos viene mostrándose cada vez más dinámica y Europa comienza a consolidar una muy tenue recuperación. La de China, entretanto, deja entrever que, si bien no volverá a las tasas de dos dígitos, seguirá expandiéndose de manera importante. De otro lado, el reciente anuncio de que el ajuste monetario de Estados Unidos no va a ser abrupto, sino gradual, resulta positivo, pues, a la vez que implicará comenzar a poner orden en dicha economía, permitirá que el resto del mundo absorba mejor las eventuales consecuencias del mismo (elevación de las tasas de interés, restricción de las corrientes financieras, alza del dólar, etc).

Ahora, pasemos a las cifras. Argentina registró la más alta tasa de crecimiento (5.7%), gracias especialmente a su notable repunte del segundo trimestre (8.3%), que le permitió dejar atrás la exigua tasa de 3% del primer trimestre (en el tercero ha registrado una tasa de 5.5%). Si bien el país aún tiene pendientes de resolución fuertes desequilibrios macro (que se reflejan en una elevada inflación y pérdida de competitividad internacional), problemas de liquidez en moneda extranjera y falta de confianza para la inversión, problemas a los que se suma la débil situación de su socio y vecino Brasil, en las últimas semanas ha comenzado a insinuar un saludable cambio de actitud en cuanto a su manejo macroeconómico, el mismo que ha sido bien visto por la comunidad internacional.

El Perú, segundo en la lista, también viene afrontando bastante bien la coyuntura externa, pues si bien ésta redujo sensiblemente los precios de sus principales productos de exportación y sus ingresos por este concepto, no impidió un crecimiento productivo de 4.88%, que, pese a no compararse con los de años recientes, resulta elogiable, dadas las circunstancias. Tal expansión se sostiene en gran medida en la fortaleza de la demanda interna, que ha permitido contrarrestar parcialmente la debilitada demanda externa. Hasta octubre, la economía registra una expansión de 4.93%, esperándose que al cierre del año se ubique alrededor de 5.2%.

Chile también ha tenido un desempeño muy aceptable en el período, logrando un crecimiento de su producto de 4.5%. La caída del precio del cobre (su principal producto de exportación, y puntal de sus ingresos fiscales), obligó al país a sustentarse en gran medida en su demanda interna para capear la compleja situación externa y exhibir un avance significativo. Sin embargo, el resultado de octubre, de sólo 2.8%, ha implicado un cierto traspiés, que ha llevado a disminuir levemente, a 4.3%, la tasa acumulada.

Sigue Colombia, con una tasa acumulada de 3.9%, que denota una clara aceleración, pues mientras que en el primer trimestre su actividad productiva creció 2.6%, en el segundo lo ha hecho a una tasa de 3.9%, y en el tercero a una de 5.1%.

Luego se sitúa Brasil, que continúa creciendo modestamente. Lo había hecho a una tasa de 2.7% en el 2011 y a una de 0.9% en el 2012, y en lo que va del año acumula una de 2.4%. En aras de acelerar su crecimiento, el país viene llevando a cabo importantes reformas (privatizaciones y concesiones) que, además de contribuir al referido fin, mejorarán grandemente la infraestructura, eficiencia y competitividad del país.

Los dos últimos países de la lista registran un crecimiento sumamente bajo, que apenas les alcanzará para mejorar marginalmente su ingreso por habitante. Venezuela, por ejemplo, se ha expandido a una tasa de sólo 1.4%, mostrando un comportamiento errático (en el primer trimestre sólo había crecido 0.6%, tasa que se elevó hasta 2.6% en el segundo, pero acaba de decaer a 1.1% en el tercero). Lo más preocupante es que el país viene padeciendo una muy elevada inflación, que ya supera el 50%, y que amenaza con agravarse, dada la miope actitud del gobierno, que no parece comprender la naturaleza del fenómeno. Así las cosas, ya sea por el desborde inflacionario, o por el ajuste que deberá sobrevenir para intentar frenarlo, las perspectivas del país en materia de actividad productiva lucen francamente desalentadoras.

México es, en este grupo de países, el de más lento crecimiento, con una exigua tasa de 1.2%, una de las menores de toda la región y claramente insuficiente para permitir una sustancial mejora del nivel de vida de sus habitantes. Afortunadamente, el nuevo gobierno está comenzando a emprender importantes reformas de apertura en el anteriormente impenetrable campo energético, las mismas que, al propiciar el arribo de considerables inversiones privadas, estimularán notablemente la actividad productiva.

Luego de haber revisado las cifras del crecimiento en los primeros nueve meses del año, veamos a cuánto ascienden los PBI acumulados por estos países en los últimos cuatro trimestres (2012-IV, 2013-I, 2013-II y 2013-III). Los datos, provenientes de las páginas web de sus correspondientes bancos centrales o institutos de estadística, han sido obtenidos en moneda nacional, y convertidos por nosotros a dólares corrientes, empleando el tipo de cambio oficial promedio vigente para el período considerado. Lamentablemente, Venezuela no suele publicar su dato trimestral, por lo que en el cuadro incluimos, a modo referencial, el dato estimado por el Fondo Monetario Internacional para el total del año 2013.

Como sabemos, la economía más grande es la de Brasil, cuyo PBI anualizado se acerca, al tercer trimestre del presente año, a US$ 2.24 billones. El producto del segundo país más grande, México, asciende a US$ 1.25 billones.

El tercero en la lista es Argentina, cuyo dato se aproxima a los US$ 495 mil millones. Luego figura Colombia, con una cifra que bordea los US$ 376 mil millones.

El quinto país es Venezuela, que si bien transitoriamente había desplazado a Colombia de la cuarta ubicación, ha vuelto a perderla, tanto por su magro crecimiento como por la fuerte devaluación que su moneda registró en febrero (46%, al pasar de 4.30 a 6.30 bolívares por dólar), y que probablemente se repita en los siguientes meses, a consecuencia de la altísima inflación (de más de 50%) imperante allí.

En el sexto lugar se sitúa Chile, con un PBI de casi US$ 282 mil millones, y cierra la lista el Perú, con uno que supera levemente los US$ 212 mil millones. Cabe precisar que ésta es la cifra en dólares calculada por nosotros en base al dato en soles corrientes publicado por el INEI. La cifra del BCR es ligeramente más baja, de US$ 207,247 millones.

lunes, 23 de diciembre de 2013

Ya Opera la Gigantesca Mina de Toromocho

El Perú, hasta hace poco segundo productor mundial de cobre, acaba de dar un nuevo paso para recuperar dicha privilegiada posición e inclusive mejorarla. En efecto, hace un par de semanas acaba de poner en operación la gigantesca mina de Toromocho.

El yacimiento, ubicado en el distrito de Morococha, provincia de Yauli, departamento de Junín, tiene reservas de 1,526 millones de toneladas de mineral, con una ley promedio de 0.48% de cobre, 0.019% de molibdeno y 6.88 gramos de plata por tonelada. Eso equivale a 7.3 millones de toneladas de cobre, 290 mil toneladas de molibdeno y 10,500 de plata.

El megaproyecto, cuya vida útil estimada es de 36 años, pertenece a la empresa Aluminum Corporation of China (Chinalco), que hasta la fecha ha invertido en su desarrollo US$ 3,500 millones, previéndose que el total se eleve hasta US$ 4,820 millones.

Tal como se aprecia en el diagrama adjunto, la mina, de tajo abierto, estará conectada con la planta concentradora a través de una faja de 6 kilómetros de largo, que transportará hasta ella el mineral extraído.

Dicha concentradora (cuyas imágenes vemos aquí) procesará 117,200 toneladas de mineral al día, para producir diariamente 1,838 toneladas de concentrados de cobre y 25.7 de óxido de molibdeno. El agua que requiere llega a ella a través del túnel Kingsmill.

En un principio, y durante la mayor parte del 2014, el volumen de producción de concentrados de cobre será de 170 mil toneladas anuales, cifra que se irá elevando paulatinamente, hasta alcanzar, dentro de algunos años, un millón de toneladas. Cuando ello ocurra, también se producirá 10 mil toneladas de óxido de molibdeno y cuatro millones de onzas de plata.

Concentradora: zona de llegada de la faja y recepción del mineral. (Foto: Andina)

Los concentrados obtenidos serán transportados por tren y camiones al puerto del Callao, desde donde serán exportados a los mercados internacionales. Por ahora, ello ocurrirá a través del Muelle 5, pero muy pronto lo será a través del Muelle Minero que se viene construyendo en el terminal chalaco a través de una iniciativa privada de la cual Chinalco es partícipe.

La construcción de la mina requirió la reubicación de la población que se asentaba en la zona, y que ahora, instalada en el lugar denominado Nueva Morococha, cuenta con viviendas, servicios y un mobiliario urbano mucho más adecuados que los anteriores.

Gracias a Toromocho, nuestro país elevará a cerca de 2.5 millones de toneladas su producción anual de cobre, acortando distancias con el país líder en la materia, Chile, que produce más de 5 millones de toneladas. Durante las casi cuatro décadas que durará la explotación, percibirá unos US$ 7,600 millones por impuesto a la renta (de los cuales la mitad se convertirá en canon minero) y unos US$ 760 millones por regalías.

El proyecto también apuntalará notablemente las exportaciones y el crecimiento de toda la economía, y mejorará la disponibilidad de moneda extranjera, contribuyendo al fortalecimiento de nuestra moneda. Pero lo más importante es que una parte considerable de los recursos que generará se destinarán a la zona (distrito, provincia y región) en la cual se ubica, permitiendo la sustancial mejora del nivel de vida de sus habitantes.

Fotos (excepto donde se indique lo contrario): Chinalco

sábado, 21 de diciembre de 2013

El Perú en el Mundo: Producción de Cobre 2012

Luego de un breve período, retornamos con nuestra sección El Perú en el Mundo, en la que auscultamos la posición que ocupa nuestro país en cuanto a determinados indicadores relacionados al desarrollo económico y social. Esta vez tenemos datos mineros, provenientes del prestigioso United States Geological Survey (USGS) y referidos a la producción de cobre, uno de los metales más importantes del mundo.

Esos datos nos permiten ver que el Perú, haciendo honor a su calidad de potencia minera mundial, ostenta la tercera posición en la producción del metal rojo. Solo nos superan Chile y China. El primero produce más de 5 millones de toneladas de este valioso commodity, que constituye su principal exportación y le permite disponer de abundantes recursos para su desarrollo. El segundo, por su parte, nos acaba de superar en los últimos años, tras registrar espectaculares aumentos productivos acicateados por el vertiginoso crecimiento de su industria.

El Perú, cuya producción bordeó el 2012 los 1.3 millones de toneladas (aproximadamente 7.5% del total mundial), tiene entre sus principales yacimientos a Antamina (Áncash), Cerro Verde (Arequipa), Cuajone (Moquegua) y Toquepala (Tacna). Además, acaba de poner en operación el gigantesco yacimiento de Toromocho (ubicado en Junín) y dentro de poco tiempo hará lo propio con el igualmente notable yacimiento de Las Bambas (en Apurímac) y los de Antapaccay y Quellaveco. Asimismo, tiene en cartera las ampliaciones de Antamina, Cerro Verde y las minas de Southern. Todo ello le permitirá incrementar considerablemente su producción, acortando la diferencia con su vecino del sur, cuya producción difícilmente crecerá a la misma velocidad.
Este año se espera un leve incremento productivo respecto del 2012 (hasta octubre el crecimiento es de 6%), pero el próximo se espera uno mucho mayor, cuando Toromocho comience a desplegar, poco a poco, su total capacidad.

La inmensa mayoría de la producción nacional se exporta, principalmente como concentrados. Solo una parte menor (aproximadamente el 16%) es convertida en cobre refinado.
En los años previos, nuestro país se benefició considerablemente con los altos precios que alcanzó este utilísimo metal, pero en los más recientes sintió el efecto de la reducción de su demanda y su precio. Sin embargo, el incremento de los volúmenes está permitiendo atenuar esa difícil circunstancia y mantener la rentabilidad de sus empresas productoras. El año 2012 lo vendió al exterior por un valor total de US$ 10,483 millones, cifra que lo ubica, ya desde hace un buen número de años, como nuestro principal producto de exportación, a gran distancia del segundo, el oro, cuyo dato fue de US$ 5,711 millones.
Los datos del USGS también muestran que el Perú tiene la tercera reserva cuprífera más grande del planeta: 76 millones de toneladas, que equivalen al 11.2% del total mundial, sólo por detrás de Chile (190 millones de toneladas) y Australia (86 millones).

lunes, 16 de diciembre de 2013

Recuperación en Octubre: PBI Creció 5.42%

Luego de varios meses de débiles resultados, el producto bruto interno (PBI) registró una importante recuperación en octubre, al crecer 5.42% respecto de similar mes del año anterior. Con ello, acumula una expansión de 4.93% en lo que va del año y de 5.04% en los últimos doce meses. Asimismo, suma 50 meses de ininterrumpido incremento. Así lo dio a conocer hoy, mediante un Informe Técnico, el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

El referido desempeño se explica básicamente por la fortaleza de la demanda interna, pues la externa se mantuvo débil. Muestra de ello fue la disminución, en 4.5%, del volumen de exportaciones (las tradicionales cayeron 2.7% y las no tradicionales 5.9%).

Esta vez el crecimiento no sólo fue generalizado, sino a una tasa que en ningún caso fue menor al 3%. Destacó el desempeño de los sectores Financiero y Seguros (que se expandió 10.56%), Servicios Prestados a Empresas (7.80%) y Electricidad y Agua (7.08%).

El importantísimo Comercio, que representa el 14.57% del PBI, también tuvo una evolución destacada, con una tasa de 6.37%, en tanto que la Construcción (hasta hace poco el sector de mayor dinamismo), dejó atrás sus recientes bajas cifras y mostró un vigoroso crecimiento de 6.24%. Otro tanto ocurrió con el sector Minería e Hidrocarburos, que se expandió 5.78%, de la mano del fuerte incremento de 8.36% de la minería metálica.

La Manufactura continuó en su proceso de gradual recuperación, esta vez con una tasa de 3.02%, explicada por el buen desempeño de su subsector más importante, el Fabril No Primario, que creció 3.54%. El otro subsector, el Fabril Primario, cayó 0.20%.

Teniendo en cuenta lo visto y lo de meses anteriores, la mayor contribución al producto la viene efectuando el Comercio, que en lo que va del año ha aportado a éste 0.92 de los 4.93 puntos totales. Le siguen Resto de Otros Servicios con 0.71 y Construcción con 0.67.

La Manufactura ha contribuido con 0.23 puntos, el sector Agropecuario con 0.12 y la Minería e Hidrocarburos con 0.09.

Para los restantes dos meses hay expectativas optimistas, derivadas de la gradual recuperación de la economía internacional y los buenos fundamentos de la economia propia, que se reflejan en un consumo que se mantiene en niveles importantes y una inversión que no deja de fluir (muestra de lo cual es la reciente entrada en producción de la gigantesca mina de cobre Toromocho y el petrolero Lote 67). Además, el factor estadístico jugará a favor, particularmente en diciembre, pues en dicho mes del año pasado el crecimiento fue bastante modesto.

Así las cosas, no parece nada improbable el logro de una tasa anual de 5.2% ó 5.3%, acorde con las más recientes estimaciones de las autoridades económicas y los principales analistas económicos. Teniendo en cuenta las debilidades e incertidumbres de un año que resultó bastante complejo, tal cifra luciría bastante meritoria.

lunes, 9 de diciembre de 2013

Allá Van los Alstom, SJL

El segundo tramo del viaducto del Metro de Lima, entre la avenida Grau y el distrito de San Juan de Lurigancho, ya está prácticamente terminado.



Así lo deja ver esta primicia visual de Willax TV, cuyas cámaras captaron el histórico momento en que el primero de los ocho trenes Alstom Metropolis previstos para la zona hizo su ingreso a ésta, rumbo al patio de maniobras ubicado en el sector de Bayóvar.

Debido a que aún falta instalar algunas catenarias, el moderno tren tuvo que ser remolcado. Pero muy pronto, una vez que quede completado el referido sistema de transmisión eléctrica, éste y los demás trenes podrán comenzar a circular por la zona, primero en el período de pruebas, y luego, aproximadamente en abril, iniciando su período de operación comercial, para beneplácito de los numerosísimos habitantes de ese distrito del noreste limeño.

domingo, 8 de diciembre de 2013

Puerto de Yurimaguas: Dando los Pasos Previos

En la Carretera Interoceánica del Norte, oficialmente denominada IIRSA Norte, y destinada a conectar la costa norte peruana con Brasil, uno de los elementos centrales es, sin duda, el puerto de Yurimaguas.

Éste será el nexo multimodal en dicho gran proyecto, pues constituirá el punto de intersección entre la carretera que se inicia en el marítimo puerto de Paita con la vía fluvial que, partiendo desde el río Huallaga, recorrerá luego el Marañón y posteriormente el Amazonas.

Actualmente, el de Yurimaguas es un minúsculo puerto que atiende únicamente los modestos requerimientos de la zona. Pero pronto habrá cambios radicales allí, pues a 20 kilómetros aguas abajo de la ciudad (9 kilómetros al noroeste en línea recta) está prevista la construcción de un importante puerto, que se denominará Yurimaguas-Nueva Reforma y que, a diferencia del actual, tendrá una proyección nacional e internacional, al constituir el nexo señalado en el párrafo anterior.

Las imágenes que siguen, publicadas por la Autoridad Portuaria Nacional (APN) nos muestran detalles del futuro terminal, a ser construido por el Consorcio Portuario Yurimaguas, que el año 2011 se adjudicó la concesión para construirlo y operarlo durante treinta años. Éste ejecutará la obra en dos etapas.

En la primera, que tomará cuatro años, construirá un muelle marginal de 120 metros de largo y 12 de ancho, con dos amarraderos. También, un atracadero para pasajeros, de 10 metros de longitud. Además, un área techada de almacenamiento de 6,092 metros cuadrados (m2) para carga general, un área techada de almacenamiento de 600 m2 para el procesamiento y acopio de mercadería, y un patio para contenedores de 8 mil m2. Aguas arriba del muelle construirá una estructura de contención para los objetos (troncos, ramas, etc.) que pueda traer el río.
En cuanto a equipamiento, instalará dos grúas: una móvil (giratoria) y una autopropulsada (sobre ruedas), ambas de 30 toneladas de capacidad. Además, adquirirá un reach stacker, dos tractores de tiro de 30 toneladas para trailer, seis elevadores de cuatro toneladas, cuatro vagonetas de 30 toneladas y otros equipos requeridos para los menesteres portuarios.

En la segunda etapa, que será ejecutada cuando la demanda alcance las 600 mil toneladas anuales o la tasa de ocupación del muelle sea de 44% (lo que se prevé que ocurra aproximadamente el año 2025), ampliará en 60 metros el largo del muelle, para que cuente con un tercer atracadero, ampliará en 6,977 m2 el patio de contenedores, creará nuevas áreas de almacenamiento (5,628 m2) y adquirirá equipamiento adicional (una segunda grúa autopropulsada sobre ruedas, un nuevo tractor de tiro de 30 toneladas, tres nuevos elevadores, dos nuevas vagonetas y un chasis para contenedores).

En total invertirá cerca de US$ 50 millones. Dado que el proyecto se ejecutará bajo la forma de una asociación público-privada, el Estado aportará US$ 6.3 millones por concepto de pago de obra y US$ 2.7 millones por mantenimiento y operación.

Hace un par de días éste dio el primer paso conducente a la concreción del proyecto, con la inauguración de la carretera asfaltada de 9.4 kilómetros de largo que conecta el lugar donde se construirá el nuevo puerto con la carretera Tarapoto-Yurimaguas, desde la cual se llega hasta Paita, en la costa.

Así lo muestran las siguientes imágenes de la agencia Andina, en las que se observa la amplia vía, así como el puente metálico de 110 metros de largo (y con capacidad para 40 toneladas) que hubo que construir sobre el río Paranapura.

Con la flamante carretera, que hará posible el desplazamiento de los elementos requeridos, todo va quedando listo para la construcción del puerto, lo que se espera ocurra a partir de mayo del año entrante.

De esa manera, se comenzará a hacer realidad el gran sueño de interconexión binacional y bimodal entre el Perú y Brasil, conexión en la cual Yurimaguas, hoy sede de un pequeño puerto, pero para fines de la década albergando un terminal de considerable importancia, cumplirá un rol estratégico.

sábado, 7 de diciembre de 2013

Metro de Lima: una Bella Panorámica

Mientras se da los últimos toques a su futuro tramo de 10 kilómetros entre la avenida Grau y San Juan de Lurigancho (SJL), y se define los detalles de su subterránea Línea 2, que tendrá 35 kilómetros, el Metro de Lima se sigue abriendo paso como medio de transporte fundamental en nuestra capital.

Ello viene ocurriendo en su tramo actualmente operativo, de 12 kilómetros, entre el sureño distrito de Villa El Salvador y el centro de la ciudad. Transitando diariamente por allí con su moderna flota de trenes Alstom, a la fecha ya ha transportado aproximadamente 60 millones de personas, las cuales manifiestan diariamente sus claras preferencias por este sistema de transporte rápido, seguro, puntual y económico.

En esta bella imagen, de la agencia Andina, lo vemos cruzando sobre la avenida Javier Prado, en el distrito de San Borja. Dentro de muy escasos meses lo veremos haciendo lo propio sobre los dos grandes puentes construidos en la zona del río Rímac, cuando extienda sus servicios hacia el muy poblado distrito de SJL, en el noreste de la urbe.

Prueba PISA: Aún Muy Rezagados, pero Mejorando

Tal como lo hizo el año 2009, el Perú volvió a participar en la importantísima prueba PISA (Programme for International Student Assessment-Prueba de Evaluación Internacional de Estudiantes).

La prueba es organizada periódicamente por la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), agrupación integrada por los países más desarrollados del mundo y por algunos en vias de desarrollo, como Chile y México. El Perú y algunos otros países ajenos a la organización también participan en la prueba, buscando medir las capacidades de sus estudiantes y el avance de su educación. Muy apropiadamente, el informe con los resultados de la misma se subtitula "Qué saben los chicos de 15 años y qué pueden hacer con lo que saben".

Esta vez, tal como en el 2009, participaron 65 países, cuyos estudiantes de secundaria rindieron exámenes en tres rubros específicos, considerados centrales para medir la calidad educativa: Matemáticas, Comprensión de Lectura y Ciencias.

En cada oportunidad, el examen pone un especial énfasis en alguno de esos tres rubros, que es analizado exhaustivamente y empleado como referencia para elaborar el ranking. Esta vez lo puso en las Matemáticas, tal como el año 2009 lo había puesto en la Comprensión de Lectura y el 2015 lo pondrá en las Ciencias.

Lamentablemente, se confirmó que nuestro país aún no despega en el ranking sobre la materia, pues mientras que en el 2009 ocupó el antepenúltimo lugar (63 entre 65 países), esta vez ocupa el nada honroso último puesto (65 entre 65). Como para que no queden dudas sobre su bajo nivel, el Perú figuró último en cada uno de los tres rubros mencionados.

El cuadro adjunto nos permite ver que nuestros estudiantes obtuvieron apenas 368 puntos en Matemáticas, con el 74.6% de ellos registrando notas de los dos niveles más bajos, y sólo 0.6% obteniendo notas de los dos niveles más altos. En Comprensión de Lectura obtuvieron 384 puntos y en Ciencias 373.

En contraste, los estudiantes de Shanghai (China) lograron promedios de 613 puntos en Matemáticas, 570 en Comprensión de Lectura y 580 en Ciencias. Los promedios de los países de la OCDE fueron de 494, 496 y 501, respectivamente.

Entre los países latinoamericanos, el más destacado es Chile, que se ubicó en el puesto 51, con calificaciones de 423, 441 y 445. Le siguieron México (puesto 53), Uruguay (55), Costa Rica (56), Brasil (58), Argentina (59) y Colombia (62). Como se puede ver, nuestra región, pese a sus progresos en lo económico y en otros ámbitos, aún está muy lejos de poder compararse en materia educativa con los países más desarrollados del planeta.

Sobre el Perú, cabe precisar un par de cosas. Para empezar, que esta evaluación no lo sitúa en el último lugar del mundo, como algunas publicaciones erróneamente dan a entender, sino en el último lugar de este específico y bastante selecto grupo de países.

Para comparar: los resultados de la prueba PISA 2009

En segundo lugar, es pertinente señalar que, pese a las bajas calificaciones obtenidas, se aprecia una sostenida mejora respecto de los años previos. Esto es especialmente evidente en Comprensión de Lectura, donde con los 384 puntos actuales se ha dejado atrás los 370 de la prueba del año 2009, y mucho más atrás los escasos 327 puntos del año 2000.

También ha habido progresos, aunque mucho menores, en Matemáticas, donde hoy se tiene 368 puntos, con una ínfima mejora frente a los 365 del 2009, pero un significativo avance frente a los 292 del año 2000.
En Ciencias, el panorama luce más mediocre. A la fecha la calificación es de 373 puntos, lo que representa un avance casi nulo frente a los 369 del 2009 y muy escaso frente a los 333 del año 2000.

Es decir, en el período 2000-2012 el avance promedio en Comprensión de Lectura ha sido de 5.2 puntos anuales, superior al de todos los países, excepto Qatar (12.0 puntos), Serbia (7.6) y Singapur (5.4). En cambio, el de Ciencias ha sido de sólo 1.3 puntos y el de Matemáticas de 1.0 puntos, superando en ambos casos a aproximadamente la mitad de países, pero siendo superado por la otra mitad.

Ésa es la realidad actual de nuestra educación escolar. Al margen de la incomodidad de figurar en una posición tan indecorosa, el Perú hace muy bien en mantenerse atento y pendiente de esta prueba, como fundamental referencia de lo que tiene y de lo que le falta hacer en el campo educativo, y a la luz de lo que éste implica en materia de avance tecnológico y competitividad. Con base en ello, debe encarar con la mayor urgencia todos los aspectos que obstaculizan su desarrollo, comenzando por el preocupante y neurálgico tema de la baja formación académica y profesional de los profesores.

viernes, 6 de diciembre de 2013

Metro de Lima: Tramo a SJL en la Recta Final

El segundo tramo de la Línea 1 del Metro de Lima, aquél que se extiende desde el centro de la ciudad hasta el populosísimo distrito de San Juan de Lurigancho (SJL), ya se halla en su etapa final de construcción. Así nos lo muestran las siguientes imágenes de la AATE, entidad gubernamental encargada de regular y supervisar el sistema.

En ellas se puede ver el puente sobre el río Rímac, el equipamiento casi total de las diez estaciones, la vía férrea tendida a lo largo de los 12.4 kilómetros del tramo, la parte externa de una de las estaciones (luciendo sus modernas escaleras eléctricas), la recia estructura de éstas y de todo el viaducto, y, por último, las modernas máquinas para el pago electrónico, cuya instalación avanza aceleradamente.

A la fecha, los trabajos registran un avance del 90%, esperándose que culminen prácticamente al cerrar el año. De esa manera, los ocho flamantes y bellos trenes Alstom destinados al tramo (que ya están aquí desde hace un buen número de meses) podrán iniciar pruebas poco después y comenzar a operar en abril. En ese momento, SJL habrá quedado integrado a este moderno, rápido y muy eficiente sistema de transporte, y la Línea 1, ya con 34 kilómetros de extensión, habrá quedado completada. Con ello, nuestro Metro, que actualmente es el décimo sexto más extenso de América Latina, superará en tal aspecto a los de Fortaleza, Guadalajara, Belo Horizonte, Medellín y Monterrey, y se ubicará en el décimo primer puesto regional.

miércoles, 4 de diciembre de 2013

Vía Parque Rímac: Cubriendo el Túnel

Al acercarse la época de las lluvias en la sierra, y por ende de aumento del caudal de los ríos que descienden de ella hacia la costa, las obras del túnel subfluvial que forma parte de la gran vía expresa denominada Vía Parque Rímac se aprestan a ser paralizadas por unos meses, hasta un momento más propicio. Así lo hace saber el siguiente comunicado del consorcio constructor.

Todo está siendo preparado para que el agua discurra según lo planeado desde el inicio del proyecto, es decir, por encima de la parte ya construida del viaducto, que ha sido adecuadamente impermeabilizado con material plástico y recubierto con una gruesa capa (de casi un metro de alto) de tierra y grandes rocas, que conformará, de ahora en adelante, el nuevo lecho del río. Así lo muestran las siguientes excelentes imágenes, tomadas de la web Skyscrapercity.

La primera nos deja ver la forma en que han sido taponeadas las bocas del túnel, con el fin de impedir el ingreso del agua. Esto se ha llevado a cabo mediante grandes bloques de concreto sostenidos con tierra y piedras.

Es decir, ya no ocurrirá lo de diciembre del año pasado, cuando, a raíz de unas prematuras lluvias en la sierra, el río incrementó antes de tiempo su caudal y, en su furia, derribó parte del muro de contención del canal provisional construido junto a la Vía de Evitamiento (el mismo que permite apartar las aguas y trabajar en el lecho fluvial) e inundó completamente el interior del túnel, haciendo temer por su integridad.

Esta vez, en cambio, el río podrá discurrir tranquilamente por su amplio y pedregoso nuevo cauce, situado sobre el techo del túnel, tal como lo muestra el siguiente video de la Municipalidad de Lima.



Allí se puede ver que el canal provisional será parcialmente bloqueado, para que el agua del río eleve su nivel, y se vea obligada a deslizarse hacia su cauce tradicional. Luego, cuando las obras se reanuden (entre marzo y abril del próximo año), el canal será desbloqueado, para que continúe cumpliendo su función de apartar transitoriamente el agua, permitiendo que se siga construyendo el viaducto.

Pero si bien habrá un receso en lo que atañe a la parte constructiva del túnel, no habrá una total desatención del mismo. Los siguientes meses, de elevado y torrentoso caudal, serán empleados para poner a prueba su fortaleza, así como su grado de impermeabilidad ante la gran masa de agua que discurrirá sobre su techo. Además, de no detectarse ningún problema al respecto, se avanzará con su acabado y equipamiento, lo que incluirá la instalación de parte de los sistemas contemplados para esta espectacular infraestructura.