viernes, 31 de julio de 2015

Los Matemáticos que el País Necesita

En materia educativa el Perú está, sin duda, sumamente atrasado. Así lo demuestran, por ejemplo (ver aquí) las pruebas PISA, en las cuales figura consistentemente en el último lugar en la relación de los más de 60 países que la rinden cada dos años.

Resulta urgente revertir tal situación, considerando lo importante que es la referida variable para abrir oportunidades en la vida y posibilitar el desarrollo económico, social y tecnológico, permitiendo una sustantiva mejora de las condiciones de vida de la población de todos los estratos socioeconómicos.

En los últimos años se ha venido dando numerosos pasos en tal sentido, como los mencionados hace algunos meses en un artículo publicado (ver aquí) en nuestro blog.

Y hace algunas semanas nuestro país recibió una muy alentadora noticia sobre la materia, cuando un grupo de seis jóvenes escolares obtuvo una destacada posición en la Quinquagésima Sexta (56) Olimpíada Internacional de Matemáticas (IMO por su sigla en inglés), efectuada en Bangkok, Tailandia.



El evento no es reciente, pues se viene llevando a cabo desde 1959, en ese entonces en Rumania, y con la participación de apenas siete países, casi todos europeos. Pero año tras año se fueron sumando otros, de resultas de lo cual en el actual se hicieron presentes nada menos que 114.



Nuestro país participa desde el año 1987, aunque dejó de hacerlo entre 1990 y 1996. Y viene registrando una sostenida mejora, pues después de haberse ubicado en promedio en el puesto 59 en la década de 1990, en la primera de este siglo se ubicó en el 42, y en el presente quinquenio en el 23. Una notable carrera ascendente que este año se ha confirmado con el puesto 16, sólo por detrás (ver la tabla adjunta) de los países más desarrollados y superando a todos los latinoamericanos.



Participaron seis estudiantes de cada país, y todos rindieron seis pruebas,en el lapso de dos días. El equipo ganador fue el de Estados Unidos, que obtuvo 185 puntos (cinco medallas de oro y una de plata). Le siguieron el de China con 181 (cuatro medallas de oro y dos de plata) y el de Corea del Sur con 161 (tres medallas de oro, una de plata y dos de bronce).

El equipo peruano obtuvo 118 puntos. Dos de sus integrantes obtuvieron medallas de oro, dos medallas de plata y uno medalla de bronce.

Es muy gratificante enterarse de un resultado como éste, que refleja la existencia en nuestro país de un gran potencial humano que, adecuadamente preparado, puede destacar internacionalmente, inclusive en disciplinas tan complejas como la mencionada.

Esperamos que pronto, de la mano de la buena labor que viene llevando a cabo el Ministerio de Educación, el resultado de esta brillante selección peruana de matemáticas también se replique en la prueba PISA, que no sólo evalúa a un pequeño grupo de estudiantes, sino a una muestra importante y representativa de ellos, tanto en matemáticas, como en comprensión de lectura y ciencias. Si en la prueba que se efectuará a fines del presente año registramos un avance significativo respecto de las anteriores, podremos tener un indicio más claro de que nuestra educación en sus niveles básicos realmente comienza a despegar.

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