jueves, 24 de diciembre de 2020

Lluclla: Nueva Hidroeléctrica en Arequipa

Desde hace varias décadas estaba contemplada la construcción de dos importantes centrales hidroeléctricas en el gran proyecto hidroenergético arequipeño de Majes-Siguas: las de Lluta y Lluclla.

Ahora, felizmente, está por concretarse esta última. Así lo señala la resolución ministerial publicada hoy por el MINEM que otorga a la empresa Inland Energy (de propiedad de Luz del Sur) la concesión definitiva para su ejecución.

La central tendrá una potencia instalada de 288 megawatts (MW), con la que se posicionará como una de las más grandes del sur del país.

Se ubicará en los distritos de Lluta y Santa Isabel de Siguas, provincias de Caylloma y Arequipa. Allí aprovechará las aguas del río Colca al ser trasvasadas a la quebrada de Huasamayo como parte del megaproyecto de irrigación. Serán 34 metros cúbicos por segundo (m³/s) en una caída bruta de nada menos que 1,004 metros (con un salto neto de 961.50).

Inland Energy invertirá en ella más de US$ 489 millones, teniendo previsto iniciar las obras el 13 de enero del próximo año, para ponerla en operación comercial a más tardar el 21 de junio del 2025.

Luego se construirá Lluta, que tendrá una potencia de 156 MW, obtenida al aprovechar un caudal similar, en una caída de 585.20 metros.

La energía de las dos abastecerá al sistema eléctrico interconectado nacional, mediante una línea de transmisión a 500 kilovoltios (KV).

Con ambas quedará completado el componente de generación del gran proyecto arequipeño, y el país seguirá reforzando su oferta eléctrica, apelando, como es lo deseable, a una fuente limpia y renovable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Temas tratados en nuestro blog