En julio del 2011 hicimos una nota sobre el tema, cuando nuestro Metro recién había sido inaugurado, pero aún no iniciaba operaciones. Veamos, un año y medio después, cómo va el panorama latinoamericano en este interesante asunto. Emplearemos para ello la información disponible en las páginas web de los correspondientes organismos o empresas que operan estos servicios.
La idea es ver el avance que van logrando nuestros países en la ampliación de este fundamental medio de transporte, ya sea por la suma de estaciones a las líneas existentes o la construcción de costosas nuevas líneas. Es imperativo que lo hagan, con el objeto de mejorar las condiciones en que se movilizan los pobladores de nuestras más grandes ciudades.
El cuadro adjunto nos muestra que Brasil, México y Venezuela son los países con el mayor número de sistemas de metro: el primero de ellos los tiene en siete de sus ciudades y los otros dos en tres. Colombia ostenta la curiosa característica de ser el único país poseedor de metro en su segunda ciudad (Medellín), pero no en su capital (Bogotá).
Los datos también nos dejan ver que el Metro de México es, con sus 226 kilómetros de largo, doce líneas (la número 12, de 25 kilómetros, acaba de ser inaugurada en octubre del año 2012) y 194 estaciones, el más extenso de todos. Este notable sistema de transportes transita por viaductos subterráneos, superficiales y elevados, empleando como fuente de alimentación eléctrica el "tercer riel" (denominado así por ubicarse entre los dos rieles).
El segundo metro más extenso es el de Santiago, que supera los 100 kilómetros de largo, y cuyo recorrido también tiene tramos subterráneos, superficiales y elevados. Además, ya alista su sexta línea, que le adicionará 15 kilómetros y 12 estaciones.
Luego se sitúa el metro de Sao Paulo, con una longitud de 74 kilómetros, y que, a diferencia de los dos anteriores, solo discurre subterránea o elevadamente. Le sigue el de Caracas, con 54 kilómetros, e íntegramente subterráneo. El metro caraqueño viene construyendo su Línea 5, que tendrá 12.5 kilómetros de largo (con diez estaciones) y también será subterránea.
En quinto lugar figura el precursor de los metros latinoamericanos: el de Buenos Aires, que este año celebra nada menos que un siglo de inaugurado. Totalmente subterráneo, en algunas de sus líneas emplea como fuente eléctrica el tercer riel y en otras la catenaria. Lamentablemente, este legendario sistema no ha crecido mucho en las últimas décadas, por lo que va quedando rezagado en cuanto a extensión. Además, el país gaucho no ha logrado extender el sistema a otras ciudades.
Tras ellos se sitúan los de Brasilia, Valparaíso (que en realidad constituye un tren de cercanías), los de otras tres ciudades brasileñas (Río de Janeiro, Recife y Porto Alegre) y el de Monterrey, en México.
En el puesto 15 se ubica, con la misma cantidad de kilómetros que el de Guadalajara, el metro de Fortaleza, el más reciente de la región, pues acaba de ser inaugurado en octubre del año pasado. Este flamante sistema de trenes, que discurre subterráneamente y por viaducto elevado, ya inició la construcción de su segunda línea, que tendrá una extensión de 20 kilómetros.
Nuestro metro, que comenzó a operar en enero del 2012, se ubica, con sus 22 kilómetros de largo, en la décimo sexta posición, superando a los de Santo Domingo, Maracaibo y Valencia (Venezuela). Y dado que el próximo año alcanzará (con su nuevo tramo entre la avenida Grau y San Juan de Lurigancho) los 34 kilómetros, superará en longitud a los de Monterrey, Medellín, Belo Horizonte, Guadalajara y Fortaleza, y escalará hasta la décimo primera posición en este ranking. Además, como se sabe, acaba de efectuar la convocatoria internacional para construir su segunda línea, entre el Callao y Ate, la cual será subterránea en su mayor parte y tendrá una longitud de 35 kilómetros. Cuando dicha obra se concrete, en el 2016 ó 2017, la posición de Lima en este tema pasará a ser bastante destacada.
Luego figura el metro de Santo Domingo, inaugurado el año 2009 y cuya longitud actual es de 14 kilómetros. Este sistema, que emplea el mismo tipo de trenes que acaba de adquirir nuestro metro (los franceses Alstom Metropolis) está por inaugurar un tramo de 13.8 kilómetros de su segunda línea, que será subterránea.
La lista la cierra el metro de Valencia, que está construyendo su segunda línea subterránea de 4.3 kilómetros, la que añadirá seis estaciones a su sistema.
Pero hay otras ciudades que se aprestan a sumarse a esta lista. Una de ellas es Panamá, la capital del homónimo país centroamericano, que viene construyendo su primera línea, que tendrá 13.7 kilómetros de largo y estará lista el próximo año. Esta ruta, de recorridos en túnel, trinchera y viaducto elevado, será una de las pocas de la región (junto con la Línea 4 del metro de Sao Paulo) en la cual los trenes no estarán guiados por un conductor, pues serán automáticos.
Otra ciudad que se encamina a la era de los metros es Quito, que iniciará pronto los trabajos de su primera línea, la cual discurrirá por un túnel subterráneo de 22 kilómetros, tendrá 15 estaciones y estará operando en el año 2016.
También se debe mencionar a Bogotá, la única de las siete mayores capitales latinoamericanas que a la fecha no cuenta con un sistema de este tipo. Los planes en esta gran urbe apuntan a iniciar en un plazo no demasiado largo la construcción de su línea 1, para que esté operativa aproximadamente en el año 2018. La ruta, que tendrá una longitud de 20 kilómetros, y recorrerá la zona oriental de la ciudad, será subterránea en su mayor parte (60%).
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en honor a la verdad en santiago son 2 lineas de metro nuevas que están en construcción y segundo como acotación, la proporción habitantes vs km construidos, la deja mejor parada que ciudad de mexico
ResponderEliminarEs cierto.
ResponderEliminarEn Peru se debe poner en concesión este sistema de transporte en ciudades que están cerca al millon de habs. En su area metropolitana, como son Arequipa, Trujillo, Chiclayo.
el sistema de metro de chile es buena
ResponderEliminarEl metro de Chile le falta mantenimiento , ya que ha habido paros completos en algunas de sus líneas muy seguido a todo lo largo del 2014, le falta afinarse mas para ser un metro de renombre ya que seguido tienen paros.
ResponderEliminarEl metro de Santiago actualmente tiene 143 km de extensión, es en un 80% subterraneo, y es considerado el mejor metro de toda America, (norte, centro y sur)
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