martes, 26 de febrero de 2019

inPerú 2019: un Roadshow para Captar Inversiones

Con miras a aumentar la captación de inversión extranjera, el Perú está llevando a cabo una de las actividades que más contribuyen a tal fin.

Se trata de un roadshow, es decir, una masiva y muy bien preparada serie de presentaciones mediante las cuales se busca atraer a grandes inversionistas del exterior, para que participen en proyectos diversos.

Nuestro país los organiza bajo la batuta de la asociación especializada inPerú, que está conformada por las principales asociaciones y entidades de los mercados financieros y de capitales y del sector empresarial (Asociación de Bancos, Asociación de AFP, Bolsa de Valores de Lima, CONFIEP, etc), y que ya lleva siete años en esta actividad.

El objetivo de la entidad es presentar el potencial del Perú en materia de inversiones y negocios en las principales plazas del mundo, y constituirse en el nexo entre los sectores público y privado, para impulsar reuniones y comunicaciones entre los inversionistas extranjeros y los mercados financiero y de capital nacionales.

El roadshow aquí reseñado es el décimo sexto, y está teniendo lugar, desde ayer y hasta el viernes 28, en las ciudades de Londres y Madrid.

En ese importante entorno, hoy estuvo en la capital británica el Ministro de Economía, Carlos Oliva, quien dijo que el año 2018 fue para el Perú uno de recuperación de la inversión pública y privada (con esta última creciendo a su tasa más alta desde el 2013) y de consolidación fiscal (con ingresos que llegaron a 19.5% del PBI, expandiéndose a su mayor tasa desde el 2015, y con un déficit fiscal cifrado en un manejable 2.5% del PBI). Gracias a eso, señaló, la calificación crediticia peruana fue la única de la región que no se deterioró, como tampoco lo hizo su perspectiva, que se mantuvo estable.

Como se aprecia en las fotografías adjuntas, en el roadshow también están participando el presidente del BCR, el presidente de Proinversión, el alcalde de Lima, el presidente de la comisión organizadora de los Juegos Panamericanos y otros funcionarios del más alto nivel, cada uno haciendo su mejor esfuerzo para convencer a la comunidad internacional de que el Perú es un país muy atractivo, no sólo por su situación económica, política, empresarial y social actual, sino también por el gran potencial de rentabilidad que ofrece para proyectos e inversiones en múltiples ámbitos.

Ojalá argumentos tan importantes como los mencionados logren cautivar a los inversionistas, para que eso se refleje en flujos de inversión extranjera bastante mayores que los observados recientemente. Cabe recordar que la directa viene en baja (ver aquí) desde el año 2016, y que la de cartera (la que busca rendimientos financieros) ha sido negativa en tres de los cuatro últimos años.

Fotos: inPerú

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Temas tratados en nuestro blog