jueves, 19 de julio de 2007

Disminuye la pobreza

El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) informó que la pobreza en el Perú tuvo una sustancial reducción de 4.2 puntos porcentuales en el último año, al pasar del 48.7% de la población en el 2005 al 44.5% en el 2006.


Ésta constituye una muy buena noticia, dado que el aspecto social había sido considerado el punto más flojo y criticable de la exitosa política económica desarrollada por el ex presidente Alejandro Toledo, a cuyo tramo final de gobierno pertenecen estas cifras.

Si bien han habido críticas de algunos analistas, que las consideraron sospechosamente optimistas, éstas quedan desvirtuadas por el hecho de que en la revisión de los datos participaron organismos tan serios como el Banco Mundial, la CEPAL, el BID, el Instituto para la Investigación del Desarrollo de Francia y diversos centros peruanos de investigación.

La Pobreza
No obstante lo alentador de los datos, preocupa el hecho de que la reducción se haya concentrado principalmente en el área urbana, donde el porcentaje disminuyó 5.6 puntos, cayendo de 36.8% a 31.2%. En el área rural, lamentablemente, la reducción fue de apenas 1.6 puntos, al pasar de 70.9% a 69.3%.

Por regiones naturales, también se aprecian claras y muy lamentables disparidades. Así, mientras que en la costa este flagelo afecta a "sólo" 28.7% de la población, en la sierra afecta nada menos que al 63.4%, y en la selva al 56.6%.

La situación se torna aún más dramática cuando se evalúa zonas específicas: en Huancavelica, el departamento más pobre del Perú, la incidencia de esta injusta situación alcanza la impresionante tasa de 88.7%. Paradoja del departamento que produce la mitad de la electricidad que consume el país.

Los departamentos que siguen en esta preocupante lista de pobreza son Ayacucho (78.4%), Puno (76.3%), Apurímac (74.8%), Huánuco (74.6%), Pasco (71.2), Loreto (66.3%) y Cajamarca (63.8%).

Sin embargo, resulta reconfortante comprobar que la pobreza continúa disminuyendo, pues el dato para el último trimestre del 2006 ya está en 43.8%. En el último trimestre del 2005 el porcentaje había sido de 49.6%, lo que denota una significativa reducción de 6.8 puntos.


Pobreza Extrema
Los datos del INEI indican que la pobreza extrema, o incapacidad de satisfacer siquiera la necesidad alimentaria, también se ha reducido, aunque en mucho menor grado que la pobreza en general. Así, ha disminuido apenas 1.3 puntos, pasando de de 17.4% en el 2005 a 16.1% en el 2006.


Esta crítica situación afecta especialmente al área rural, donde la padece nada menos que el 37.1% de la población. En el área urbana, el porcentaje desciende a 4.9%.

El problema es especialmente grave en la sierra y en la selva, al afectar al 33.4% y 21.6% de su población, respectivamente. En la costa, afecta únicamente al 3.0% de la población.


El ministro de Economía ha señalado que los nuevos datos modifican radicalmente los supuestos y planes del gobierno en la lucha contra la pobreza, pues éste había previsto reducirla del 50% actual al 40% en el 2011. Con las nuevas cifras, tales proyecciones han quedado descolocadas, lo que obligará al gobierno a plantearse metas mucho más ambiciosas. En buena hora. El titular de la cartera ha señalado que una reducción de dos puntos anuales sería factible e importante. De acuerdo con ello, la nueva meta oficial podría estar en un nivel de entre 30% y 35%.


Link: http://www.inei.gob.pe/web/NotaPrensa/Attach/7007.pdf



Ver página principal

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Temas tratados en nuestro blog