domingo, 16 de noviembre de 2008

El Perú en el Ranking Latinoamericano: Capacidad Eléctrica Instalada 2006

La electricidad es, como sabemos, uno de los insumos fundamentales para el desarrollo de los países. Sin ella sería prácticamente imposible llevar a cabo cualquier actividad económica moderna, y sería inimaginable un mundo como el actual, en el que la televisión y el Internet son parte central de nuestras vidas. Sin su aporte, pues, se tornaría sumamente difícil el objetivo de elevar el nivel de bienestar de las sociedades.

Por ello, resulta vital contar con una buena dotación eléctrica, es decir, con una capacidad instalada tal que permita hacer frente a las necesidades de los países, a medida que éstos crecen y demandan más energía.

Con esa idea en mente, en esta ocasión hacemos una revisión de la capacidad eléctrica existente en la región, con datos del año 2006 publicados en el informe Energía en Cifras de la Organización Latinoamericana de Energía (OLADE).

Los datos, expresados en gigawatts* (GW), se refieren a la capacidad de generación hidroeléctrica y térmica, así como a la total de cada país. Al revisarlos se comprueba la altísima correlación existente entre la variable eléctrica y el tamaño de las economías, y se reafirma la convicción de que la electricidad es un elemento imprescindible en el desarrollo.

El cuadro nos revela, como era previsible, que Brasil es el país con la mayor capacidad de generación, muy por encima del segundo, México, que a la vez se ubica a gran distancia del tercero, Argentina. También nos permite observar que mientras en el gigante sudamericano prima la generación hidroeléctrica, en los otros dos países prima la térmica.

Otro dato importante que presenta OLADE y que no se incluye en el cuadro, es que estos tres países son los únicos de la región que también emplean la energía nuclear para la generación eléctrica. Brasil, por ejemplo, poseía en el año 2006 una capacidad nuclear de 2.0 GW, frente a 1.4 GW por parte de México y 1.0 GW por parte de Argentina.

En el cuarto lugar del ranking se ubica Venezuela. Luego figura Chile, seguido muy de cerca por Colombia.

El Perú ocupa el octavo lugar, antecedido por Paraguay, país que, no obstante ser pequeño económicamente hablando, posee una inmensa capacidad eléctrica instalada, basada en la colosal central de Itaipú, una de las más potentes del mundo. En nuestro país, donde la capacidad total de generación llega a 6.7 GW, la generación es compartida de manera casi similar por las centrales hidroeléctricas y térmicas.

* Un gigawatt equivale a mil megawatts, a un millón de kilowatts y a mil millones de watts.



Ver la página principal de Desarrollo Peruano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Temas tratados en nuestro blog