viernes, 8 de febrero de 2013

Para el Metro: así se Construyen los Puentes sobre el Río

La empresa brasileña Odebrecht, principal integrante del consorcio que construyó el primer tramo del metro de Lima, y que viene construyendo el segundo, acaba de publicar en su canal de Youtube un muy interesante y didáctico video.



Éste muestra cómo se viene construyendo dos de las obras más importantes de dicho último tramo: los grandes puentes en la zona del río Rímac.

El más grande de ellos (de 274 metros, visible en el centro de la imagen de abajo) desplegará sus notables dimensiones sobre la Vía de Evitamiento y sobre el viaducto elevado que (como parte del proyecto Vía Parque Rímac) conducirá hasta SJL, en tanto que el otro (de 240 metros de largo, que se observa en la parte superior de la imagen) lo hará sobre el mencionado curso de agua.

Dada su gran longitud (en el puente más extenso, la separación entre sus dos principales puntos de apoyo será de 124 metros), dichas estructuras no pudieron ser construidas mediante el montaje de vigas prefabricadas. Tampoco con la tradicional técnica del encofrado apuntalado desde abajo, pues ésta, además de verse afectada por la actual época de crecida del río, hubiera implicado cerrar por completo (y durante semanas) el tránsito en esa neurálgica zona.

Es por eso que se optó por la moderna tecnología de la construcción segmentada (de encofrado deslizante horizontal), por medio de la cual todo el trabajo de vaciado del concreto y unión de los diversos bloques conformantes de la plataforma vehicular se efectuará en las alturas, al margen de lo que ocurra en la parte baja, y sin afectar la transitabilidad en ella.

El video nos explica todo el proceso constructivo, comenzando por la perforación de los profundos orificios de 35 metros, en los cuales luego fueron introducidos largos y recios pilotes de acero (de medio metro de diámetro) que, conjuntamente con grandes cantidades de concreto, dieron lugar a las bases sobre las cuales se levantó las enormes columnas (de hasta 30 metros de altura) que hoy son visibles en la zona.
También nos detalla la interesantísima técnica constructiva mencionada, por la cual las plataformas de concreto que constituirán los puentes se irán extendiendo horizontalmente (bloque a bloque), desde los cabezales instalados en lo alto de cada par de columnas, hasta unirse con la que llega desde el otro extremo.

La idea es que la obra quede concluida aproximadamente a inicios del año 2014. Con ello, y considerando que los trabajos del viaducto en San Juan de Lurigancho ya están sumamente avanzados, el metro tendrá vía libre para cruzar el río e ingresar, con sus modernos trenes Alstom de colores blanco y verde, hasta lo más profundo del populoso distrito.

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