viernes, 15 de febrero de 2013

PBI Creció 6.29% en el 2012

Contrariando lo estimado por la mayoría de analistas, que preveían una tasa superior al 5%, el producto bruto interno del país (PBI) creció sólo 4.31% en diciembre. Sin embargo, ello no le impidió cerrar el año 2012 con una importante expansión de 6.29%. Además, le permitió acumular 40 meses, y también catorce años contínuos, de alza (pues mantiene esa tendencia desde 1999).
Así lo dio a conocer hoy, mediante un Informe Técnico, el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

El magro resultado de diciembre se explica por la caída de varios sectores, siendo la más notable la de la Manufactura, que retrocedió casi 2%. Asimismo, se explica por la de la Minería e Hidrocarburos (-1.67%) y la muy volátil Pesca (-47.18%). La notoria desaceleración de la Construcción, que sólo avanzó 5.34%, también conspiró contra un mejor resultado mensual.

En cuanto a la evolución a lo largo del año, se explica especialmente por el buen comportamiento de la demanda interna, que se reflejó en la mayor importación de bienes de consumo (21.68%), el incremento en las ventas de autos ligeros (37.86%), el aumento de la importación de bienes de capital y materiales para la construcción (13.22)% y la mayor inversión en construcción (15.17%).
La demanda externa, por su parte, se evidenció en los mayores volúmenes de exportación (2,31%), principalmente de productos no tradicionales, cuyas ventas crecieron 6.60% en términos reales.

En lo que atañe a la evolución por sectores, el débil comportamiento de la Construcción en diciembre no fue impedimento para que en el año se constituyera como el sector más dinámico, con un incremento productivo de 15.17%. Le siguieron los sectores Financiero y Seguros (10.35%), Restaurantes y Hoteles (8.85%), Transportes y Comunicaciones (8.08%) y Servicios Prestados a Empresas (7.56%).
La Manufactura se ubicó entre los de menor crecimiento, con una tasa de apenas 1.32%. Dentro de ella, el subsector Fabril No Primario (el más importante) avanzó 2.76%, compensando en gran parte la severa caída (en 6.48%) del subsector Fabril Primario.


De acuerdo a lo señalado, y tal como nos muestra el cuadro adjunto, el sector que más aportó al crecimiento del año 2012 fue el Comercio, con 1.09 de los 6.29 puntos porcentuales que se expandió el PBI. Le siguieron la Construcción con 0.96, Resto de Otros Servicios con 0.84 y Transportes y Comunicaciones con 0.71.
La Manufactura, en cambio, aportó ínfimos 0.19 puntos, y la Minería e Hidrocarburos sólo 0.10, en tanto que la Pesca más bien restó 0.05 puntos.


Como acabamos de ver, la economía nacional ha mostrado un comportamiento que, si bien probablemente no sea todo lo dinámico que se desearía, no deja de ser importante, como lo demuestra el hecho de que será superado por muy pocos países de la región. Además, ello ocurre en un contexto internacional en el que la incertidumbre aún no se despeja y nuestros principales mercados continúan con bajos crecimientos e inclusive retrocesos, afectando la demanda de nuestros productos y sus precios. Afortunadamente, la demanda interna se ha constituido en un elemento vital para capear dicho temporal externo.

Para el presente año, las perspectivas son bastante más halagüeñas, previéndose que, de la paulatina mejora del panorama externo, la creciente confianza en los fundamentos de nuestra economía, y el sostenido aumento de la capacidad de consumo de la población, el producto experimente una importante alza, que según los analistas más pesimistas estaría alrededor del 6%, y según los más optimistas podría superar el 8%. Ojalá los hechos y la realidad económica le den vía libre a lo vaticinado por estos últimos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Temas tratados en nuestro blog