martes, 16 de abril de 2024

PBI, Con Alentadora Recuperación en Febrero

Tras haber registrado una leve recesión el año pasado, la economía peruana comienza a mostrar señales de recuperación.

Lo había hecho tímidamente en enero, y lo acaba de hacer, de manera bastante más notoria, en febrero. Así lo señala el más reciente Informe Técnico del INEI, según el cual creció 2.85% en el referido mes, acumulando un avance de 2.10% en el primer bimestre en el primer bimestre, y mostrando para los últimos doce meses una cifra negativa muy leve (-0.12%), que va camino a hacerse positiva.

La demanda externa contribuyó con el resultado, pues las exportaciones crecieron 8.9% en términos reales (las tradicionales aumentaron 21.0% y las no tradicionales disminuyeron 13.9%).

Los sectores que más crecieron fueron la importantísima Minería e Hidrocarburos, Electricidad Gas y Agua y Construcción. Solo retrocedieron la Pesca, la fundamental Manufactura (arrastrada por esta), Financiero y Seguros y el sector Agropecuario (levemente).

Así las cosas, el sector que más viene contribuyendo es Minería e Hidrocarburos, que aporta 1.13 de los 2.10 puntos logrados globalmente hasta la fecha. Le siguen Construcción (0.51) y Otros Servicios (0.36).

Contrariamente, los que más vienen frenando el avance son Manufactura (-0.53 puntos), Financiero y Seguros (-0.26) y Pesca (-0.14).

El último gráfico permite ver con nitidez la importancia del dato de febrero, el mejor de los últimos veinte meses y también de lo que va del gobierno de Boluarte. Habrá que ver cómo vienen los siguientes, para ir definiendo con más claridad si el pronóstico de entre 2.5% y 3% para el total del año se va haciendo factible o no.

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Temas tratados en nuestro blog