viernes, 12 de julio de 2024

HEVES: Más Inversión Privada en los Hospitales

La estatal agencia especializada PROINVERSIÓN no solo está propiciando activamente la inversión privada en infraestructura económica, en carreteras, puertos, aeropuertos, líneas de transmisión eléctrica, sistemas de telecomunicaciones y otros rubros.

También la está propiciando en la infraestructura social, como la de salud. Un ejemplo al respecto es la convocatoria a concurso público que está llevando a cabo para concesionar el Nuevo Hospital de Emergencias de Villa El Salvador (HEVES), en una asociación público-privada que implicará operarlo y darle mantenimiento durante quince años.

El proceso se ha iniciado exponiendo el proyecto a inversionistas, consultores, representantes de entidades financieras y desarrolladores de proyectos hospitalarios. El 2 de agosto se iniciará la presentación de documentos para precalificar y el 2 de septiembre se tendrá la lista final de postores aptos. Luego, a fines de octubre se tendrá la versión final del contrato, con los aportes y sugerencias de las empresas interesadas (que a la fecha son nueve, todas con amplia experiencia internacional), y en diciembre se hará la adjudicación y entrega.

Esa operación privada implicará mantener en óptimas condiciones el hospital. El concesionario deberá ponerlo a punto antes de iniciar su operación y mantenimiento, rehabilitando sus activos en los primeros 18 meses del contrato. A tal objeto realizará las mejoras y refacciones generales requeridas en la infraestructura, repondrá los equipos que hayan cumplido su vida útil y arreglará aquellos deteriorados.

El operador deberá deberá tener experiencia en la gestión de los servicios generales propios de la atención asistencial, como los de alimentación, lavandería, limpieza, seguridad y vigilancia integral; en el mantenimiento de la edificación, las instalaciones y el equipamiento electromecánico, y en todo lo asociado a la infraestructura; y en la dotación y reposición oportuna del equipo clínico y no clínico.

Esas prestaciones en pro de la excelencia del servicio beneficiarán a más de 780 mil habitantes de la zona sur de Lima (Villa El Salvador, Lurín, Pachacamac, Pucusana y otros cinco balnearios. Y no implicarán ningún costo para los usuarios, pues este será asumido por el MINSA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Temas tratados en nuestro blog