Las reservas internacionales netas (RIN), dadas por el diferencial entre los activos y los pasivos internacionales de corto plazo de los países, constituyen su respaldo de liquidez internacional para afrontar sus mayores urgencias. Por ello es vital tenerlas en un nivel adecuado.
Con miras en ese objetivo, los países de la región tienen a la fecha los montos indicados en este cuadro. En la gran mayoría de casos son superiores a los registrados al final del año pasado.
El nivel de este indicador varía por efecto de la evolución de los diversos flujos del sector externo: comerciales y de servicios, inversión extranjera, remesas y otros factores que inciden en la balanza de pagos (cuyo saldo se traduce en la variación de las reservas), todos los cuales, a su vez, se ven influidos por lo que ocurre en el panorama global, por ejemplo las tensiones internacionales.
Brasil, con US$ 345,111 millones, es el indiscutible líder regional, superando por una gran diferencia a México.
El Perú sigue firme en el tercer lugar, con considerables US$ 87,840 millones que le dan un destacado ratio RIN/PBI de 29%. Ese cuantioso monto, que le otorga una notable solvencia y le permite cubrir 20 meses de importaciones, constituye una potente garantía de la fortaleza del sol, no obstante los avatares políticos.
A nuestro país le siguen, a gran distancia, Colombia, Chile y Argentina. Cabe señalar que el dato de este último país no es comparable, pues atañe a las reservas brutas, de las cuales hay que restar los grandes pasivos a corto plazo de su banco central, una compleja situación en vías de solución, pero que toma tiempo. La cifra neta es negativa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario