martes, 13 de enero de 2026

Línea 4: Micaela Ya Va Rumbo a Estación El Olivar

En el tramo de ocho kilómetros Gambetta-Colonial de la subterránea Línea 4 del Metro de Lima y Callao, la tuneladora Micaela había llegado en noviembre a la estación Aeropuerto, número 4 de la ruta.

Pero solo había podido ingresar parcialmente a esta, debido a que aún no estaba lista la totalidad de la cóncava losa de fondo por la cual tenía que deslizarse. Sin embargo, eso era suficiente para poder efectuar el proceso de revisión y mantenimiento programado tras cada llegada.

Semanas después, esa losa quedó completada, y por eso la gran máquina de 148 metros de largo, además de haber culminado su chequeo, pudo ingresar casi totalmente a la estación de 140 metros.

Esos y otros numeosos detalles son visibles en este estupendo video del canal Ale One, especializado en captar imágenes inéditas del interior de los túneles y de las grandes máquinas que los están construyendo. Se puede ver, por ejemplo, cómo se desplaza el erector (esa máquina encargada de levantar y colocar las pesadas dovelas de concreto), cómo es la estructura de metal con que se le da el primer empuje a la tuneladora para que comience a perforar, etc.

El video también permite comprobar que hasta esa fecha y hasta el lugar construido (entrada norte de la estación Aeropuerto) se había colocado 1,493 anillos de dovelas de concreto, cada uno de los cuales implica un avance de 1.70 metros. Y hace posible saber que ayer lunes Micaela reinició actividades, lo que significa que ya está camino a la estación El Olivar (número 5), a la cual probablemente llegará entre finales de febrero o inicios de marzo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Temas tratados en nuestro blog