domingo, 13 de julio de 2008

El Perú en el Ranking Latinoamericano: Inflación a Junio del 2008

Si en el 2007 las tasas inflacionarias en los países de América Latina superaron las previsiones oficiales, en el presente año, agravado el problema, están comenzando a poner en serio peligro los programas económicos de muchos de ellos, y a generar indeseables turbulencias sociales y políticas.

Como se sabe, el fenómeno tiene su origen principalmente en la notable elevación de los precios internacionales de insumos y alimentos fundamentales, entre ellos el petróleo, el trigo, el maíz y la soya. Sin embargo, en algunos países de alto crecimiento económico también se debería a la fuerte expansión de la demanda.

Teniendo esto último en cuenta, varios de ellos están incrementando sus tasas de interés de referencia, con el objeto de desacelerar el crecimiento y contrarrestar así las presiones alcistas en sus precios internos.

A junio de este año, Venezuela ya superó el 30% de inflación en términos anualizados. Argentina, si bien en los poco creíbles datos oficiales figura con una tasa de apenas 9.3%, en realidad estaría cerca del nivel venezolano, a decir de los analistas privados de ese país.
Otros países en aprietos son Nicaragua y Bolivia. Coincidentemente, los cuatro aplican políticas económicas con fuertes rasgos populistas.

Las dos economías más grandes, como son Brasil y México, se ubican entre los países con menor inflación, con niveles de 6.1% y 5.3%, respectivamente.

El Perú, pese a hallarse entre estos países menos golpeados por el fenómeno, también está sintiendo su efecto, el que se refleja en el creciente malestar de la población y en la disminución de la popularidad del gobierno. Consciente de ello, y de la necesidad de enfrentarlo, éste viene tomando medidas; así, en los dos últimos dos meses ha elevado dos veces su tasa de referencia, así como las de encaje, con el objeto de restringir parcialmente la liquidez y el crédito.

2 comentarios:

  1. Pucha, la inflacion esta que jode a todos, hasta a los chilenos. No estamos tan mal despues de todo.

    ResponderEliminar
  2. Espero realmente se mantenga este ritmo de crecimiento peruano....y los efectos economicos de el exterior no afecten como en el resto de la region el marco de crecimiento interno de el peru...Aun falta mucho pero si uno se da una vuelta por el interior de el pais en varias ciudades se esta observando un crecimineto importante, espero todos se pongan la camiseta por el peru, saludos bye.

    ResponderEliminar


Temas tratados en nuestro blog