sábado, 26 de julio de 2008

Otros Datos del Censo

Además de los datos de población y alfabetismo, el censo del año pasado está permitiendo conocer otras importantes situaciones y realidades, varias de ellas muy positivas. Eso se puede comprobar en la Nota de Prensa emitida por el INEI, de la cual hacemos una breve reseña.

Una de las conclusiones más notables señaladas allí es el destacado papel que desempeñan las mujeres en la actualidad. Éstas no sólo han aumentado su participación dentro de la Población Económicamente Activa (PEA), representando actualmente el 35.3% de ella, sino que también lo han hecho en la jefatura del hogar, como que ahora el 28.5% de los hogares se sostienen económicamente gracias a una mujer. Un importante dato complementario en cuanto al sexo femenino indica que ha disminuido el promedio de hijos por mujer, desde 2.5 en 1993 a 1.7 en el 2007.

En lo que atañe a vivienda, de las 7'584,413 existentes, 7'567,415 son particulares y 16,998 colectivas.
De las viviendas particulares, el 85.6% son casas independientes, el 5.0% departamentos en edificios, el 4.4% chozas o cabañas, y el resto quintas, casas de vecindad o locales improvisados.

El 54.7% de las viviendas particulares tiene conexión a la red pública dentro de la vivienda, el 8.9% lo tiene fuera de la vivienda pero dentro de la edificación, y el 3.2% accede a la red pública a través de pilón de uso público. El 8.1% accede a agua de pozo, y el resto de la población sólo tiene acceso al agua de río, acequia o manantial. Como vemos, en materia del líquido elemento aún queda mucho por hacer.

En lo que respecta a electricidad, las cosas van mucho mejor, pues el 74.1% de las viviendas particulares ya accede a alumbrado conectado a la red pública, en comparación con el 54.9% de 1993.

Veamos lo que pasa en materia educativa. La población con educación superior viene creciendo a una tasa anual de 5.4%, mucho mayor que la de crecimiento de la población del país (1.6%), permitiendo de esa manera que su porcentaje se incremente significativamente respecto del total, siendo a la fecha del 31.1%.


Es creciente el porcentaje de mujeres con estudios superiores. (Foto: gua30.wordpress.com)

Lo más notable es que la población femenina con estudios superiores viene creciendo a mayor velocidad que la masculina. Es decir, la educación superior gana terreno, y la mujer hace sentir cada vez más su presencia.
Otro dato importante es el que se refiere a la asistencia a algún centro de educación regular: en la escuela primaria la tasa ha pasado del 87.3% en 1993 al 94.9% en el 2007, en tanto que en la secundaria ha pasado del 78.9% al 88.3%.

En el campo de la salud, el censo revela que el 42.3% de la población ya cuenta con algún tipo de seguro de salud. Si bien esto constituye una importante mejoría respecto de los niveles previos, también supone que aún queda mucho camino por recorrer. El Seguro Integral de Salud, creado y apuntalado en los dos últimos gobiernos, es el baluarte de esta cruzada por el aseguramiento.



Visite la página principal de Desarrollo Peruano.

1 comentario:

  1. Aunque en honor la pluridad de observaciones y opiniones, considero pertinente anotar que dicho censo fue criticado como "insuficiente", e inclusive "tendencioso" por el anterior director del INEI, el Dr. Matuk. Saludos. JCHA

    ResponderEliminar


Temas tratados en nuestro blog