viernes, 19 de marzo de 2010

PBI Peruano: Buscando Consolidarse como el Sexto Latinoamericano

Para comparar el tamaño de las economías, se emplea dos formas de medición. Una considera el valor total de la producción de bienes y servicios (producto bruto interno o PBI) en términos corrientes, convirtiendo luego dicho dato a dólares. La otra, en cambio, toma en cuenta el poder adquisitivo que el ingreso resultante de esa producción representa en términos de una unidad monetaria uniforme y comparable, de acuerdo al método de Paridad del Poder Adquisitivo (PPA).

Bajo este segundo método, la economía peruana es ya la sexta más grande de América Latina (por detrás de las de Brasil, México, Argentina, Colombia y Venezuela), pues desde el año 2008 su PBI PPA superó al chileno.

En cambio, si la medición se hace en dólares corrientes, nuestro vecino del sur aún nos aventaja, relegándonos al séptimo lugar latinoamericano, pues mientras que su PBI alcanza los US$ 163,670 millones, el nuestro sólo llega a US$ 127,153 millones, tal como se aprecia en el gráfico de arriba.

Sin embargo, en virtud de nuestro fuerte crecimiento de los últimos años, la diferencia se viene acortando. Así, mientras que en el 2006 el PBI peruano llegó a representar sólo el 63% del chileno (había llegado al 84% en el 2002), en el 2008 representó el 75%, y en el 2009 el 78%.

Como vemos, ambos indicadores tienden a converger, aunque, claro, ello tardará todavía algunos años. Eso dependerá, además, de cómo evolucionen las respectivas producciones en términos reales, de cómo se muevan los precios que inciden en dicha oferta (interna y externa) de bienes y servicios, y de cómo se muevan los respectivos tipos de cambio.

En realidad, es lógico que nuestro PBI tienda a alcanzar y luego superar al chileno, teniendo en cuenta que el Perú tiene casi el doble de población que su vecino del sur. Hacerlo no constituirá ningún hecho extraordinario, sino simplemente la evidencia de que nuestro nivel de producción por habitante, todavía muy rezagado, se recupera frente al sureño, y de que nuestra economía comienza a ubicarse en cuanto a tamaño, y tal como ya ocurre en términos de PPA, en el lugar que le corresponde.

5 comentarios:

  1. EXCELENTE LA FORMA COMO HACES LA COMPARACIÓN MEDIANTE UN GRÁFICO

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Hola les envio este enlace para que puedan ver y seguir este blog: http://chile-hoy.blogspot.com/
    Ojala mediante su blog la gente pueda tomar en cuenta que el gran objetivo del Perú es el desarrolo y el desarrollo tambien consiste en conbatir la pobreza y mejorar nuestra educación.

    Muchos saludos y espero que le den más empuje desarrollo)a su blog.

    Saludossssss

    ResponderEliminar
  4. Buenas tardes, em da mucho gusto encontrar un blog en donde encontrar datos muy significativos y bien analizados.

    le cuento que estoy llevando una maestria en desarrollo sustentable, y mi primer curso lo llevo con el Dr. Cesar Angulo.

    Como pirmer trabajo nos ha pedido buscar el ranking de la onu en renta per capita. He encontrado el IDH del PNUD y el ranking de PBI y PPA pero del banco mundial y el del FMI. Son similares, o enque se diferencian, o donde debo buscar.

    Agradeceré su ayuda. mi correo es cesarj_105@hotmail.com


    atte.

    Cesar Arenaza

    ResponderEliminar
  5. Lo que los peruanos siempre omiten al comparar el PBI con Chile, es que Chile tiene LA MITAD DE POBLACION de Peru.

    Para que Peru "alcance" a Chile, tendria que tener un PBI nacional de mas del doble del actual, para alcanzar un PBI por habitante similar.

    Lo contrario, seria como que los chilenos creyeramos que "superamos" a Dinamarca, pues efectivamente Chile tiene un PBI nacional superior, pero resulta que Dinamarca tiene una poblacion de menos de la mitad de la chilena y un ingreso por habitante de casi el triple.

    ¿Alcanzo Chile a Dinamarca?

    Lo dudo.

    ¿Alcanza Peru a Chile?

    No.

    ResponderEliminar


Temas tratados en nuestro blog