jueves, 7 de octubre de 2010

Las Líneas de Nazca en Monedas

Nuestra moneda, el Nuevo Sol, además de erigirse en un baluarte de la estabilidad macroeconómica, se está convirtiendo, gracias a adecuadas iniciativas del Banco Central de Reserva (BCR), en un potente vehículo de difusión de nuestra cultura e historia. Así lo comenzamos a comprobar con la emisión de las dos primeras monedas de Un Sol (a las cuales les seguirán otras) de la colección "Riqueza y Orgullo del Perú", y ahora lo ratificamos con la emisión, al margen de dicha serie numismática, de las nuevas y bellas monedas de dos y cinco nuevos soles, cuyos detalles se puede ver en el siguiente comunicado del BCR.

Estas monedas, de cada una de las cuales se emitirá siete millones de unidades a lo largo del año, reemplazarán gradualmente a las que actualmente circulan.
Se trata, como se aprecia, de dos muy bellos ejemplares, con un diseño inspirado en las espectaculares Líneas de Nazca. Sus trazos y relieves, mucho más sofisticados y vistosos, y mejor definidos que los anteriores, serán, además, de gran ayuda para las personas invidentes, y harán mucho más difícil su falsificación.

Las bellas monedas en detalle (hacer click para ampliar)

Complace comprobar que, a diferencia de lo que ocurría en los terribles años 80, las actuales emisiones numismáticas ya no se deben a urgencias derivadas de hiperinflaciones que diluían el valor de la moneda, y obligaban a trabajar incansablemente a la tristemente célebre "maquinita", sino a simples políticas de renovación y mejora del material circulante, o a muy positivas campañas de difusión cultural. Aparentemente, después seguirán los billetes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Temas tratados en nuestro blog