miércoles, 23 de febrero de 2011

¿Llegarán algún día al Callao? Los Super Portacontenedores

La publicación especializada Cargo Systems informa que la naviera danesa Moller-Maersk, líder mundial en el negocio de transporte marítimo, acaba de encargar a la coreana Daewoo Shipbuilding and Marine Engineering Co, la construcción de diez enormes buques portacontenedores, para ser entregados entre los años 2013 y 2015.


Cada uno de estos gigantes podrá transportar la alucinante cifra de 18 mil TEU (contenedores de seis metros de largo) y tendrá un costo de US$ 190 millones. Actualmente, el portacontenedores de mayor capacidad es el Emma, también de Maersk, capaz de llevar sobre sí 15,500 TEU.

Por su tremendo tamaño, estos buques han sido clasificados en la categoría Triple E, pues medirán nada menos que 400 metros de largo, 59 de ancho, y 73 de altura. Con ello, superarán en dimensiones a sus pares de cualquier categoría, incluyendo a los petroleros y a los portaviones. Sin embargo, eso no les impedirá ingresar a la mayoría de los principales puertos del mundo, particularmente de sus rutas europeas y asiáticas.
Según Maersk, la nueva flota le permitirá, además de economías de escala por mover en un solo viaje tan inmensa cantidad de contenedores, un menor consumo de energía, contribuyendo, por lo tanto, a preservar el medio ambiente.

¿Estará el Callao en capacidad de recibir en algún momento a estos colosos del mar? Por ahora, indudablemente no, pero cuando se consolide como hub sudamericano, se construya el gran muelle norte y se le dote de mayor profundidad, no dudamos de que así será.

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Temas tratados en nuestro blog