martes, 8 de febrero de 2011

El Perú en el Ranking Latinoamericano: Exportación de Manufacturas 2009

Salvo contadas excepciones, las economías latinoamericanas no se caracterizan por una gran participación de los productos manufacturados en sus exportaciones totales. Eso se puede comprobar en el cuadro que hoy presentamos, proveniente del recientemente publicado Anuario Estadístico 2010, de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

Como sabemos, exportar productos manufacturados resulta más ventajoso que exportar productos primarios, debido a que al transformarlos internamente se les incorpora valor, en la forma de mano de obra (de mayor calificación que en el caso de los bienes primarios), materiales y procesos productivos diversos. Por tal razón, los productos manufacturados tienen precios mayores y, de otro lado, estos suelen ser más estables.

Los datos que siguen, correspondientes al año 2009, muestran el valor total de las exportaciones manufactureras de los países latinoamericanos, así como el peso de estas en el respectivo total. El porcentaje restante (no incluido en el cuadro) equivale a las exportaciones primarias.

México es, sin duda, el gran exportador industrial latinoamericano. El monto de sus ventas, y ese notable porcentaje de 75.1%, así lo confirman. El país azteca exporta una gran gama de productos, entre los cuales sobresalen los vehículos automotores y autopartes (que ingresan masivamente a Estados Unidos), televisores y equipos telefónicos.

Sorprendentemente, Brasil y Argentina no son los países que siguen en la lista. Esos lugares les pertenecen a dos pequeñas naciones centroamericanas: República Dominicana y Costa Rica. La primera exporta un elevado 70% en manufacturas (destacando entre estas los aparatos para transfusión de sangre), y la segunda un apreciable 62% (sobresaliendo las válvulas y tubos electrónicos). Luego se ubican Cuba (con sus exportaciones de medicamentos) y El Salvador (con sus artículos de plástico, medicamentos y papeles y cartones).

En Brasil, el porcentaje de las manufacturas llega a casi 40% del total, y entre estas sobresalen las aeronaves y los vehículos automotores, que en conjunto representan casi 5% del mismo. En Argentina, el porcentaje es de 32%, destacando especialmente los vehículos automotores que exporta a Brasil.

En nuestro país, solo un 12.2% de todo lo que se exporta (es decir US$ 3,158 millones), corresponde a las manufacturas. Entre nuestras más conocidas exportaciones de este tipo se hallan, sin duda, los textiles y confecciones, así como los productos químicos y siderometalúrgicos. En Chile, donde priman las exportaciones de cobre, solo 11.8% corresponde a la manufactura, en tanto que en Venezuela, aún más dependiente de un bien primario como el petróleo, las exportaciones manufactureras apenas representan el 7.3% del total, porcentaje casi tan bajo como el de Bolivia, el último país en este ranking.

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Temas tratados en nuestro blog