martes, 15 de noviembre de 2011

El Perú en el Ranking Latinoamericano: Calificación Crediticia (A Noviembre del 2011)

En realidad, no ha habido mayores novedades en cuanto a calificación crediticia en la región desde que publicamos nuestro ranking anterior en setiembre. Pero sí ha habido una, que nos interesa muchísimo: la mejora de nuestro país por parte de la agencia Fitch. Por ello, volvemos a tratar el tema, para plasmar en nuestra tradicional sección semanal esa buena noticia.
Los datos provienen de las páginas web de las tres principales agencias del rubro: la ya señalada, Standard & Poor's (S&P) y Moody's.

Como se puede ver, hay seis países latinoamericanos que ya tienen el grado de inversión por parte de las tres agencias. El primero es Chile, el único calificado con la letra A, que denota su muy buena reputación en materia financiera.
Le sigue México, que si bien es calificado igual que el Perú por S&P y Fitch, recibe una nota más elevada por parte de Moody's.
Brasil se halla a la par que nuestro país, con un rating inferior de S&P, pero uno superior de Moody's. Un poco más atrás se sitúan Panamá y Colombia.

Costa Rica es el último de los países con grado de inversión (que le fue asignado por Moody's), a la vez que el primero de aquellos con grado especulativo. Le siguen Uruguay, Guatemala y El Salvador.

Dos grandes países de la región, Venezuela y Argentina, se hallan sumamente rezagados en este ranking, mostrando que aún requieren regularizar su situación con la comunidad financiera internacional.
Teniendo en cuenta las grandes ventajas que implica gozar de una buena reputación en este aspecto (acceso al crédito en condiciones mucho más favorables, y con ello también a la gran inversión), no cabe duda de que ambos, así como todos los demás que se hallan en la parte final de la tabla, seguirán haciendo los mayores esfuerzos por mejorar sus respectivos ratings.


Nota: el día 17 de noviembre, S&P mejoró la calificación de Brasil, pasándola de BBB- a BBB. Con ello, nuestro vecino del oriente pasó al tercer lugar en este ranking.

2 comentarios:

  1. desarrollo peruano yo siempre leo su pagina web pero viendo las comparaciones en calificacion de riesgo veo que tanto panama peru y brasil casi tienen la misma calificacion seria bueno que nos explicaran como hacen esa comparacion o derrepente utilizan otro metodo de comparacion gracias

    ResponderEliminar
  2. NO AMIGO SI TE FIJAS BIEN. ENTRE PERU Y BRASIL SE PODRIA DECIR Q ESTAN CASI A LA PAR PERO COMO S&P ES LA CALIFICADORA MAS INPORTANTE DEL MUNDO. A PERU YA LE DIO UNA BBB EN CAMBIO BRASIL SIGUE CON BBB- POR ESO PERU ESTA EN EL TERCER LUGAR.Y SE VA PARA ARRIBA NADIE LA PARA.

    ResponderEliminar


Temas tratados en nuestro blog