miércoles, 14 de diciembre de 2011

El Perú: Puesto 40 en el Mundo en Desarrollo Financiero

El año pasado había caído del puesto 42 al 48, pero este año, felizmente, ha mostrado una significativa recuperación y se sitúa en el número 40.
Hablamos de la ubicación del Perú en el ranking de Desarrollo Financiero, el elemento más importante del Informe sobre el Desarrollo Financiero 2011, que acaba de ser publicado por el World Economic Forum (Foro Económico Mundial, WEF por su sigla en inglés).

Dicho ranking evalúa a los 60 principales sistemas financieros y mercados de capitales del mundo y los clasifica de acuerdo a un riguroso análisis, en el que toma en cuenta nada menos que 122 variables referidas a la materia.

El WEF define al desarrollo financiero como el conjunto de factores, políticas e instituciones que conducen a una eficaz intermediación y a un eficiente mercado financiero, así como a un acceso amplio y profundo al capital y a los servicios financieros. Para ello toma en cuenta siete pilares, ponderándolos por igual (14.29% cada uno):
  • Ambiente institucional
  • Ambiente de negocios
  • Estabilidad financiera
  • Servicios financieros bancarios
  • Servicios financieros no bancarios
  • Mercados financieros
  • Acceso financiero
El puntaje asignado mediante el índice va desde 1 hasta 7, correspondiendo este último valor a la mejor calificación.

Como se puede ver, el país o territorio mejor evaluado en la materia este año es Hong Kong (que registra un puntaje de 5.16 y que asciende desde el cuarto puesto), seguido por Estados Unidos (que, con sus 5.15 puntos, pierde su primera ubicación). Luego se sitúan el Reino Unido (5.00 puntos), Singapur (4.97) y Australia (4.93).

En América Latina, el país mejor ubicado es Brasil, que figura en el puesto 30 con 3.61 puntos. Un puesto después, pero con el mismo puntaje, se ubica Chile. El tercero en la región es Panamá (puesto 37 y 3.23 puntos) y el cuarto el Perú (puesto 40 y 3.16 puntos), que supera a México (41 y 3.16), Colombia (45 y 3.09), Argentina (53 y 2.69) y Venezuela (59 y 2.44).

Nuestro país obtiene su mejor posición internacional en Estabilidad Financiera, pilar en el cual se ubica en el puesto 17 del mundo con 4.86 puntos. En Acceso Financiero se ubica en el puesto 32 (3.31 puntos), en Ambiente Institucional en el 44 (3.71 puntos), en Ambiente de Negocios en el 39 (4.29 puntos), en Servicios Financieros Bancarios en el 52 (2.75 puntos), en Servicios Financieros No Bancarios en el 41 (1.81 puntos), y en Mercados Financieros, que constituye su punto más débil, en el 51 (1.41 puntos).

Desde que el WEF comenzó a publicar este ranking, en el año 2008, la ubicación peruana ha variado de la siguiente manera:

Como se observa, al margen del fuerte retroceso del año 2010, la evolución de nuestro país ha sido bastante positiva, con un claro avance en cuanto a posiciones. Teniendo en cuenta la enorme importancia del desarrollo financiero en el crecimiento y el desarrollo económico, ese es, sin duda, un motivo de satisfacción. Pero es necesario seguir trabajando arduamente, con el objeto de que los evidentes puntos débiles que aún registra la actividad en nuestro medio logren ser superados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Temas tratados en nuestro blog