sábado, 2 de junio de 2012

Bajó la Inflación, pero el Rango Meta aún está Lejano

Luego de tres meses con niveles bastante preocupantes, la tasa mensual de inflación disminuyó sensiblemente en mayo. Así, mientras que en febrero, marzo y abril el alza de los precios había registrado tasas de 0.32%, 0.77% y 0.53%, en mayo mostró una apenas perceptible, de solo 0.04%. De esa manera, la inflación acumulada llega a 1.57%, y la de los últimos doce meses a 4.14%.

Como se sabe, la inflación es un fenómeno con implicancias sumamente negativas en diversos aspectos: afecta los salarios reales (disminuyendo su capacidad adquisitiva), desincentiva el ahorro (al reducir la tasa de interés real), eleva los costos de producción, reduce la competitividad de la producción nacional en favor de la extranjera, afecta la paridad real, complica la planificación empresarial, etc.

Por esas y otras razones, todos los países buscan mantenerla en los niveles más bajos posibles. En el Perú, esa es la meta del Banco Central de Reserva (BCR). Si bien nuestro país se ha caracterizado en los últimos años por tener una de las inflaciones más bajas del mundo (la del 2009 fue de solo 0.25%), no está exento de padecer del problema. El año pasado, por ejemplo, no pudo evitar salir de su rango inflacionario de entre 1 y 3% establecido como meta, y registró al cierre del mismo una de 4.74%. La considerable elevación de los precios internacionales de los alimentos, el petróleo y otros insumos fundamentales que importa, conspiró contra el plan trazado.

Este año, la situación ha tendido a mejorar, pero con bastante lentitud, de tal manera que, tal como se aprecia en el gráfico adjunto, aún no se logra una aproximación plena al rango meta, pues, al mes de mayo, la inflación anual se sitúa en 4.14%. Sin embargo, el buen dato mensual hace pensar que el objetivo se podría alcanzar al ir avanzando hacia el tercer trimestre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Temas tratados en nuestro blog