martes, 19 de noviembre de 2013

La Futura Vía Expresa del Cusco

Aprovechando el boom turístico actual, así como la mayor disponibilidad de recursos derivados de la explotación del gas de Camisea, la ciudad del Cusco viene registrando un importante progreso en diversos ámbitos. Muestra de ello son el boom inmobiliario (reflejado en la construcción de decenas de modernos edificios de departamentos y un creciente número de centros comerciales), la próxima ejecución de nuevos proyectos (como el futuro aeropuerto internacional de Chinchero) o la construcción de moderna infraestructura vial.



En este último aspecto, destaca la futura Vía de Evitamiento, que demandará una inversión de 297 millones de soles (aproximadamente USS 110 millones). La obra, que forma parte del Plan Maestro de la Ciudad, es patrocinada por el Plan Copesco y será financiada por el Gobierno Regional del Cusco, con los recursos del canon y sobrecanon.

La moderna arteria vial discurrirá paralela a la vía del tren, uniendo las zonas de Angostura y Agua Buena. Tendrá una longitud de 9.7 kilómetros y dos carriles en cada dirección. En su trayecto, contará con pasos a desnivel e intercambios, que agilizarán notablemente el tránsito en la ciudad y facilitarán la interconexión con las zonas aledañas. Asimismo, dispondrá de puentes peatonales y una ciclovía.

Su ejecución, iniciada en agosto del presente año, está a cargo del Consorcio Vías Cusco, ganador de la licitación convocada en su momento, y que tiene como abanderada a la grande y conocida constructora brasileña Odebrecht. Está previsto que sea finalizada en doce meses, es decir, en agosto del 2014. Cuando ello ocurra, la Ciudad Imperial habrá incorporado una importante infraestructura, que sin duda aportará a su desarrollo vial y a la mejora del nivel de bienestar de su población.

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Temas tratados en nuestro blog