lunes, 13 de mayo de 2019

Macroeconomía: el MMM 2019-2022 Revisado

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) prepara periódicamente un importante documento denominado Marco Macroeconómico Multianual (MMM), que constituye su principal referencia para la ejecución de su política económica en el corto y mediano plazos, a la luz de la situación prevaleciente en los ámbitos nacional e internacional.

En agosto del año pasado publicó el Marco Macroeconómico Multianual 2019-2022, pero dado que las condiciones nacionales e internacionales han variado, acaba de actualizar (ver aquí) dicho documento.

En este, estima que la economía mundial crecerá 3.4% este año, y algo más en los siguientes, básicamente por efecto de la mayor expansión prevista en Europa, y no obstante la desaceleración de Estados Unidos.

China seguiría creciendo significativamente, 6.2% este año, y sólo algo menos en los siguientes, y eso se reflejaría en el mantenimiento de los precios de nuestros principales commodities de exportación.

Los términos de intercambio, que miden la variación neta de los precios de exportación e importación, mejorarían 1% este año, y permanecerían estables en los siguientes.

La inflación llegaría al 2.2% este año, y no pasaría de 2.4% en los siguientes, manteniéndose dentro del rango meta. Ello haría posible una gran estabilidad del tipo de cambio, que este año promediaría 3.32 soles por dólar, y fluctuaría entre 3.34 y 3.36 en los siguientes.

En el tema del crecimiento del PBI, se mantiene la previsión de 4.2% en este año, para subir a 4.5% en el 2020 y a 5% en el 2021 y 2022.

Ese mayor optimismo en cuanto a la producción se explica en gran parte por las mejoradas expectativas acerca de la demanda interna, que aumentaría 4.5% este año, 4.9% en el siguiente y más de 5% en los dos posteriores. Similar evolución tendría el consumo privado, en tanto que el público, que este año repuntó fuertemente y que avanzaría aún más en el próximo, comenzaría a desacelerarse desde el 2021.

La inversión privada, que este año viene mejorando considerablemente, lo seguiría haciendo con similar o mayor fuerza en los dos siguientes, mientras que la pública, que este año crecería 4.5%, lo haría a una tasa mucho mayor en el próximo. Con ello, la inversión total pasaría del 23.0% del PBI en este año a más de 24% en el 2021 y casi 25% en el 2022.


En el sector externo se ha moderado la expectativa del MMM anterior, pues se espera saldos de balanza comercial algo menos favorables que los inicialmente estimados, aunque sin dejar de ser importantes. En ese marco de cosas, el de este año sería de US$ 7,429 millones, y los de los siguientes irían en alza, hasta superar los US$ 8,500 millones en el 2022. El déficit en cuenta corriente, que este año sería de 1.4%, se mantendría en ese nivel en el 2020 y luego descendería a 1.3%.

En materia fiscal, debido a la reactivación productiva, los ingresos seguirían creciendo paulatinamente, con lo que pasarían del 19.5% del PBI en el 2019 al 20% o más a partir del 2020. Ello y el previsto nivel de gasto conducirían a resultados primario, económico y económico estructural cada vez menos deficitarios, hasta llegar a niveles sumamente manejables en el 2021.

1 comentario:


Temas tratados en nuestro blog