jueves, 2 de abril de 2020

Para darle un "2do Martillazo" al COVID-19: Nuevas Restricciones para las Salidas

En su informe de hoy acerca de los efectos en el Perú del COVID-19, el presidente Vizcarra manifestó que, habiéndose evaluado hasta la fecha a 16,518 personas, 1,414 han resultado infectadas.

Eso significa que ha habido 91 nuevos casos frente al día de ayer,  y que el ratio Positivos/Pruebas Totales se halla alrededor del 8.5%.

El mandatario también dijo que hay 189 personas hospitalizadas, 51 de ellas en cuidados intensivos. Asimismo informó que 537 ya fueron dadas de alta, y que las fallecidas ahora llegan a 55.

En cuanto a los resultados obtenidos hasta hoy, consideró que han sido buenos, al habernos alejado en gran medida de aquellos que se hubieran registrado de no haberse decretado la cuarentena y el aislamiento social. Una situación en la cual el requerimiento de camas de cuidados intensivos habría sido de alrededor de mil, cuando nuestro país solo tenía unas cien libres (pues las demás estaban ocupadas por pacientes con otras múltiples dolencias).

Es decir, con esas medidas le hemos dado un "primer martillazo" a la pandemia, al reducir (ver gráfico) la terrible curva roja de infecciones a toda velocidad y numerosas muertes que esta hubiera podido provocar.


Pero el problema todavía no está resuelto, pues con la velocidad de contagios que tenemos a la fecha, y que duplican el número de infectados cada cinco días, aún nos hallamos en la segunda curva del gráfico, es decir en riesgo de llegar a un nivel (la zona oscura) en el cual la situación se salga de control y no podamos atender adecuadamente a las personas que requieren cuidados intensivos, pese a haber aumentado considerablemente (hasta 500) el número de camas disponibles.

Por eso es necesario reforzar las medidas, propinándole al virus un "segundo martillazo" que achate esa curva hasta convertirla en la tercera del gráfico. Con esa última, en la cual la cantidad de enfermos ya no se duplicaría cada cinco días, sino cada ocho, nuestro país se pondría en mucho mejor capacidad de enfrentar adecuadamente la emergencia.

Paralelamente, y ya con la tranquilidad de haber superado el problema más grave, podría continuar diagnosticando y administrando cada vez mejor la crisis, con el incremento de las pruebas moleculares (cuya llegada masiva urge) y también con las rápidas, y tomando otras importantes medidas de control y prevención, a la espera de la ansiada vacuna.

Para que ese "segundo martillazo" tenga el efecto deseado, el mandatario anunció una nueva restricción, que constituyó el anuncio más importante del día.

Esta consiste en que desde mañana, durante el horario de circulación limitada (de 5:00 am a 6:00 pm en la mayor parte del país), los hombres solo podrán salir de sus casas los días lunes, miércoles y viernes, y las mujeres los martes, jueves y sábado. Los domingos, día en que quedará prohibido el funcionamiento de mercados, farmacias y tiendas, nadie podrá circular.

1 comentario:

  1. Hay que felicitar el extraordinario trabajo que viene realizando el Ejecutivo en todos sus sectores para enfrentar la crisis. Como ciudadanos debemos apoyar quedándonos en casa y acatando las ordenes de la autoridad.

    ResponderEliminar


Temas tratados en nuestro blog