miércoles, 20 de mayo de 2020

La Dura Pandemia y Algunos Datos Alentadores

El día de hoy se conoció varios hechos positivos acerca de la complicada evolución de la pandemia del COVID-19 en nuestro país.

Para empezar, se batió record en cuanto a la cantidad de pruebas tomadas en un día, pues estas ascendieron a cerca de 36 mil.

Si bien en los últimos días la cantidad de nuevos contagiados ha sido muy alta (más de 4 mil en cinco de los últimos diez días), ello se debe a que se está poniendo énfasis en los principales focos de propagación: los mercados, donde se detectó una alta concentración de casos. Con ello, la cifra ha crecido muchísimo, pero se ha comenzado a desactivar una de las principales causas del mal. Y eso es lo más relevante.

Por otro lado, es notoria la desaceleración que está habiendo en la cantidad de contagios (la cantidad continúa creciendo, pero a una velocidad cada vez menor). Así, mientras hace veinte días la cifra se duplicaba cada ocho días, hace diez días pasó a duplicarse cada once, y actualmente se está duplicando cada quince.

Una buena señal al respecto es que la tasa de positividad (dada por la relación Positivos/Evaluados) del día de hoy ha sido de 12.66%, la segunda más baja de los últimos veinte días.

Otro excelente indicio es que ayer se contabilizó 4,550 nuevas personas contagiadas, pero a la vez se dio de alta a 6,218. Y hoy hubo 4,537 contagios y 5,444 altas. Es decir, se curaron más de las que se enfermaron. Eso ha permitido que la cifra neta de enfermas baje de 64,627 el día 18 a 62,959 el día 19 y a 62,052 el día 20. Y el número de las fallecidos hoy ha sido el menor de los últimos seis días.

Sin duda, se trata de datos alentadores, que sin embargo aún requieren consolidación para poder decir que ya se ve luz al final del túnel. Ojalá esa confirmación la vayamos teniendo en los siguientes días.

Foto: Deutsche Welle

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Temas tratados en nuestro blog