jueves, 30 de noviembre de 2023

Algunas Cifras: San Antonio, Chancay y el Callao

En una reciente publicación de Chile se menciona el despliegue que viene haciendo el principal puerto de ese país, San Antonio, para elevar su movimiento anual a 1.6 millones de TEU (contenedores de veinte pies de largo), y se hace una referencia a lo que moverá en su momento inaugural el peruano puerto de Chancay, actualmente en construcción.

Eso nos da pie para hacer, en el vídeo que sigue, un recuento y comparación entre esas cifras y las que muestran, o mostrarán muy pronto, nuestros dos principales puertos, tanto Chancay como el Callao.

En ese marco de cosas, precisamos que si bien Chancay iniciará operaciones movilizando solo un millón de TEU al año, a muy corto plazo incrementará dicha capacidad, gracias a las grúas y otros equipos que tiene programadas. Y en un plazo no demasiado largo pondrá en marcha su gran proyecto que lo dejará convertido en un megapuerto.

El Callao, por su parte, que hoy es uno de los seis mayores puertos de la región, y el principal del Pacífico sudamericano, alcanzará el próximo año una capacidad cercana a 4 millones de TEU. Ello será así gracias a la expansión de capacidad, de 1.5 a 2.7 millones de TEU, que está llevando a cabo su Muelle Sur, con la construcción de su tercer amarradero y la incorporación de tres nuevas grúas de muelle (STS) y doce de patio (RTG). Y en unos cuatro años tendrá una bastante mayor, cuando entre en operación el nuevo amarradero, de 440 metros de largo, de su Muelle Norte, que el año pasado ya movilizó un millón de TEU.

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Temas tratados en nuestro blog