sábado, 9 de febrero de 2008

El IDH 2005 y el Perú

El Informe sobre el Desarrollo Humano 2007, publicado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, y cuyo ranking 2005 comentamos hace un tiempo (ver aquí), consigna un breve resumen acerca del Perú. Veamos lo que dice.

Nuestro país figura allí en el puesto 87 entre 177 países, con un IDH de 0.773, que supone una mejora, leve pero sostenida, sobre sus indicadores previos. Con ese IDH, obviamente se halla bastante lejos de Islandia, el país líder en desarrollo humano, cuyo índice es de 0.968. Más bien, nuestro país se halla a la par de Jordania, Líbano y Ecuador.



Yendo a los datos específicos, por ejemplo el de esperanza de vida al nacer, se puede ver que el Perú, con 70.7 años, se halla muy lejos de Japón, el primero en la lista con sus 82.3 años. Nuestro país se iguala más bien con Cabo Verde, Samoa, Egipto y Georgia.

En materia de alfabetismo en personas mayores de 15 años, a nuestra nación le va algo mejor, pues aparece en el puesto 67, con una tasa de 87.9%, comparable a las de San Vicente y Granadinas, Dominica, Malta y Turquía, pero aún muy distante de la de Georgia, cuya tasa de alfabetismo llega a un inmejorable 100%.

En cuanto a tasa de matrícula combinada en los diferentes niveles educativos (primario, secundario y terciario), nuestro país figura, con un 85.8%, en un destacado 43o lugar, al lado de la sorprendente Bolivia, Japón, Suiza y Guyana. En este rubro, el país líder es Australia, con una tasa de 113%.

En lo que atañe al Producto Bruto Interno por habitante, medido éste en términos de Paridad de Poder Adquisitivo, el Perú figura algo rezagado, en el puesto 93, con un ingreso de US$ 6,039, similar a los de Samoa, Fiji, Cuba y Cabo Verde. Como se observa, nuestro ingreso por habitante es 10 veces inferior al de Luxemburgo, aunque diez veces superior al de Malawi.

En el siguiente cuadro, donde se lee: "El IDH da una imagen mucho más completa que el simple ingreso por habitante", se muestra que, por ejemplo, el Perú, pese a tener un ingreso monetario mucho menor al de Túnez, supera en desarrollo humano a este país, al tener un mejor puntaje en otros indicadores importantes.


El cuadro que sigue se refiere a las tendencias del IDH. Allí se ve que, si bien el Perú y América Latina han avanzado casi al mismo ritmo, no lo han hecho tan aceleradamente como los países árabes, o los del este de Asia, que han acortado al mínimo las distancias con nosotros. También se observa el drama de los países del África subsahariana, que, además de sus deficientes niveles de desarrollo, mejoran a un ritmo sumamente lento.


El estudio del PNUD también incluye un espacio dedicado a la pobreza. A tal efecto, la entidad ha elaborado el Human Poverty Index (HPI-1) o Índice de Pobreza Humana, en el que toma en cuenta a 108 países en desarrollo.

Allí, el Perú se ubica en el puesto 28, en su condición de país de ingresos medios, con un HPI-1 de 11.6. Los últimos lugares corresponden, como sabemos, a los pobres países africanos, figurando Chad en el último puesto, con un índice de 56.9.

Este índice mide severas privaciones a la salud, tomando en cuenta, como indicador fundamental y dramático, al porcentaje de población que se espera que no supere los 40 años de vida.

Pese a sus avances, el Perú aún no se libra de un indicador de tal naturaleza, dado que aún mantiene en esa situación al 9.7% de su población.

Pero en otros países la situación es mucho peor. La de Zimbabwe es escalofriante, pues en esa pobre nación africana el 57.4% de la población tiene esa limitadísima expectativa de vida.

Dentro de estos indicadores de pobreza, el de acceso al agua potable es uno de los que más avergüenzan a nuestro país. En efecto, un contundente 17% de la población aún no accede al vital elemento.

Como vemos, no obstante los progresos, en nuestro país aún hay, como diría el genial César Vallejo, "mucho por hacer".


http://hdrstats.undp.org/countries/country_fact_sheets/cty_fs_PER.html


Visite la página principal de Desarrollo Peruano

3 comentarios:

  1. Umm, no estamos tan bien en IDH. Y esos pobres paises africanos, francamente dan pena.

    ResponderEliminar
  2. Señores de Desarrollo Peruano: son muy interesantes estos datos sobre la pobreza y el desarrollo social. Los felicito por publicarlos y les pediría que pongan mas.

    ResponderEliminar

Temas tratados en nuestro blog