viernes, 29 de febrero de 2008

ATPDEA: un Año Más

Como se sabe, el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos, recientemente aprobado, muy probablemente entrará en vigencia en enero del próximo año. Mientras tanto, la Ley de Promoción Comercial Andina y Erradicación de la Droga (ATPDEA por sus siglas en inglés), acuerdo de preferencias arancelarias por medio del cual Estados Unidos abrió unilateralmente su mercado para nuestras exportaciones durante los últimos años, y que tantos beneficios nos deparó, iba a vencer hoy.

Preocupados por esta situación, que los hubiera dejado sin un acceso preferencial al mercado de ese país durante todo el año, nuestros exportadores estaban a la espera de que éste fuera renovado.


El ATPDEA, gran propulsor de las exportaciones, seguirá vigente durante todo el 2008


Felizmente para ellos, y por ende para todo el país, así acaba de ocurrir. La vigencia del ATPDEA ha sido extendida por el Congreso norteamericano a los siguientes diez meses, es decir, durante todo este año, y el presidente Bush ha firmado hoy la ley respectiva.

De esta manera, una amplia gama de nuestros productos, entre los que destacan los textiles, seguirán gozando de un acceso libre a ese mercado, hasta que en enero comience a operar plenamente el TLC, que será mucho más amplio y beneficiará, salvo muy contadas excepciones, a todo nuestro universo exportador.

1 comentario:

  1. Era importante la prorroga del Atpdea porque sino los exportadores iban a estar en blanco todo el año. Buena noticia.

    ResponderEliminar

Temas tratados en nuestro blog