viernes, 15 de febrero de 2008

PBI Peruano creció 8.99% en el 2007

Superando los pronósticos más optimistas, que se situaban alrededor del 8.4%, la actividad productiva peruana cerró el año con una espectacular atropellada de 9.93% en diciembre, y con ello logró acercarse, al cierre del 2007, al asiático y casi mítico 9%.

Según informó hoy el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), la tasa de expansión anual fue de 8.99%, la más alta de los últimos trece años. Contribuyeron con este resultado los formidables desempeños de tres sectores estrechamente vinculados a la demanda interna y el consumo: la construcción (que creció nada menos que 16.52%), la manufactura (10.62%) y el comercio (10.54%). Se puede ver más datos en la siguiente nota de prensa de la entidad.



Hacer click para ampliar



Contribución Sectorial
El excelente crecimiento del año 2007 fue logrado con el aporte sectorial que se aprecia en el siguiente cuadro del INEI (hacer click para ampliarlo).



El principal aportante fue el sector Otros Servicios, que contribuyó con 3.56 puntos de los 8.99 del PBI. Le siguieron la Manufactura, con 1.63 puntos, y el Comercio, con 1.52. Contra lo que se podría esperar (dada la proverbial riqueza minera y pesquera de nuestro país), el sector Minería e Hidrocarburos sólo aportó 0.13 puntos, y el de Pesca 0.04 puntos.


Lo cierto es que, al margen de detalles de uno u otro tipo, la economía de nuestro país cerró con broche de oro un excelente año, en el que ni el lamentable y catastrófico sismo del sur medio, ni la turbulencia financiera norteamericana e internacional, pudieron impedir una tasa tan soñada de crecimiento.


Ver: http://www.inei.gob.pe/web/NotaPrensa/Attach/7265.pdf
http://www.inei.gob.pe/web/BoletinFlotante.asp?file=7262.pdf


Visite la página principal de Desarrollo Peruano

2 comentarios:

  1. 8.99? Wow, es sorprendente, considerando que hasta noviembre estábamos en 8.4%.

    ResponderEliminar
  2. Sí, Walter. Lo que pasa es que el INEI revisó hacia arriba los datos de los meses anteriores. Así, el de noviembre, por ejemplo, pasó de 8.4% a 8.89%. Eso explica mejor el dato del cierre del año. Además, todos sabemos que la medición del PBI es muy complicada, por lo que los datos suelen ser revisados y ajustados una y otra vez.

    ResponderEliminar


Temas tratados en nuestro blog