Así como el ingenio popular bautizó como "Tren Macho" ("porque sale cuando quiere y llega cuando puede") al modesto, estrecho e impuntual ferrocarril Huancayo-Huancavelica, ahora, sin pérdida de tiempo, acaba de denominar "Tren Papa" al que en este día, y de manera experimental, hizo un viaje hacia Lima cargado de alimentos procedentes de la sierra central.
Sin embargo, la cosa va más allá de la gracia y de la anécdota, pues el referido tren, lejos de conformarse con haber efectuado un único y pintoresco paseo sabatino, aspira a tener un servicio regular, que podría revolucionar la manera en que se abastece de alimentos a la capital del país.
En efecto, la empresa Ferrovías Central Andino (FCA), operadora del importantísimo y casi exclusivamente minero ferrocarril central, tiene planes, ya muy avanzados, para que éste emplee una parte de su capacidad de carga en el transporte de alimentos a Lima, reemplazando, parcialmente, al actual transporte en camiones.
En tal sentido, ya tiene prácticamente definida con la Empresa Municipal de Mercados (EMMSA) la construcción de un ramal de vía férrea, de 700 metros, que partiría desde la línea del ferrocarril central y llegaría hasta la zona de desembarque del futuro Mercado Mayorista de Santa Anita. Con dicho ramal en funciones, la producción agropecuaria podría pasar directamente de los campos de la sierra central al corazón mismo del que será el principal centro de distribución del país.
Ello permitirá un ahorro de aproximadamente 50% en los costos de transporte, favoreciendo tanto a los productores (que recibirán más por su mercadería) como a los consumidores (que podrán pagar menores precios). Dicho ahorro no sólo se origina en la mayor eficiencia del ferrocarril (derivada de los elevados volúmenes que puede transportar), sino también en el combustible que emplea (recuérdese que FCA está en un proceso de reconversión, del petróleo al gas, de su flota de locomotoras).
El nuevo sistema también implicará un sustancial ahorro para el Estado en lo que respecta al mantenimiento de la carretera central, pues dejarán de circular por ella aproximadamente 500 camiones diarios, lo que también contribuirá a hacer más fluido el tránsito por dicha importante vía.
Se trata, como vemos, de una interesante iniciativa, que al estar destinada a incrementar la eficiencia en la distribución de los alimentos, beneficiará a millones de limeños.
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Excelent�sima idea. Con el tren, los productores podr�n evitar a los camioneros intermediarios, que eran los que se llevaban la parte del le�n.
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