miércoles, 28 de diciembre de 2011

Se Acerca el Metro: ya hay Horario de Trenes

Estando ad portas de iniciar sus operaciones regulares, aunque todavía sin cobro de pasaje, Metro de Lima Línea 1, concesionaria del nuevo sistema de transporte de la capital, acaba de publicar el horario en el que circularán sus trenes.

Como se sabe, por ahora solo están disponibles los cinco trenes adquiridos en los años 80. Debido a ello, circularán con un intervalo de tiempo bastante elevado entre sí, de nada menos que 19 minutos.
Eso se puede comprobar en los cuadros adjuntos, donde se aprecia, por ejemplo, que mientras que el primer tren saldrá de la estación de Villa El Salvador a las 6 de la mañana, el segundo lo hará a las 6 y 19, el tercero a las 6 y 38, y así sucesivamente.

Ese mismo tren inicial llegará a la siguiente estación, la del Parque Industrial, dos minutos después, a las 6:02. Similar tiempo le tardará recorrer de una a otra estación, con lo cual, tras haber recorrido las 16 existentes, llegará a la de Grau en apenas poco más de media hora, a las 6 y 33.

Lo propio ocurrirá en esta estación del centro de la capital: su primer tren partirá a las 6 de la mañana, y, tras tardar un promedio de dos minutos para avanzar de una estación a otra, arribará a la de Villa El Salvador a las 6 y 33.

Al no estar afectado por interferencias que retrasen su paso, el Metro puede darse el lujo de establecer un cronograma exacto para el paso de sus trenes, con la seguridad de poder cumplirlo. Por ende, quienes prevean emplearlo, ya pueden empezar a tomar nota del mismo. En un país tan dado a las impuntualidades, un sistema de transportes con puntualidad inglesa será de gran ayuda para comenzar a desterrarlas.

En cuanto a los largos 19 minutos que habrá que esperar entre el paso de un tren y el siguiente, afortunadamente solo habrá que padecerlos en el 2012 y, en el peor de los casos, también en los primeros meses del 2013. Una vez que estén aquí los 19 flamantes trenes Alstom, la flota de nuestro metro se ampliará a 24, y el tiempo de espera se reducirá considerablemente, poniéndose a la altura de los estándares internacionales.

1 comentario:

  1. Esto es tan bueno que no parece real. El fin de la cultura combi cada vez más cerca.

    ResponderEliminar


Temas tratados en nuestro blog